Anulan la concesión de la limpieza de monumentos por irregularidades

La firma Arqueos carece de bagaje en el tratamiento de esculturas en bronce

Monumento a Séneca en la Puerta de Almodóvar.
Monumento a Séneca en la Puerta de Almodóvar.
J. Cabrera

11 de noviembre 2009 - 01:00

El Ayuntamiento de Córdoba deberá iniciar de nuevo el expediente de adjudicación para la limpieza de tres monumentos de la capital, después de que un recurso administrativo desvelara que la concesión se había realizado a una empresa que carece de experiencia en este tipo. Una restauradora aspirante a este concurso recurrió el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de abril de 2009 que adjudicaba provisionalmente la limpieza de los monumentos a Séneca, Maimónides e Ibn Hazm al entender que contaba con más méritos para hacerse con el trabajo.

El informe elaborado a raíz de este recurso de reposición reconoce que se adjudicó a la empresa Arqueos Gestión del Patrimonio Cultural SL "al haber obtenido la mayor puntuación conforme a los criterios señalados en la documentación administrativa". En cambio, la otra aspirante, Ascensión Blanco, entendía que se había producido "una vulneración de los criterios objetivos de valoración" establecidos en las bases del concurso, ya que en las mismas se especificaba que "se valorará la experiencia en restauración de esculturas en la vía pública de similares características a las que son objeto del contrato".

En el informe elaborado por el Área municipal de Gestión se reconoce que los trabajos realizados por Arqueos no se ajustan a las pretensiones fijadas por el Ayuntamiento. Éste es, por tanto, el punto de fricción entre la demandante y la empresa adjudicataria, resolviendo finalmente los técnicos municipales que la experiencia de Arqueos no se ajusta a lo requerido por el Consistorio.

Como el litigio escapa a los aspectos jurídicos y se adentra por cuestiones técnicas muy específicas, el Área de Gestión requirió un informe específico al conservador-restaurador de los museos municipales, quien arroja luz sobre el asunto como especialista en la materia. En concreto, este técnico explica que el objeto de la restauración es la limpieza de esculturas que tienen en común "hallarse en la vía pública, ser esculturas de bulto redondo y estar realizadas en bronce sobre un pedestal de piedra". De este modo, "ninguno de los trabajos aportados por Arqueos es de similares características a las del objeto del contrato".

El argumento que utilizaba la empresa adjudicataria en su defensa era que no debe hacerse distinción entre las esculturas que son de bulto redondo, adosadas o en relieve. Pero este criterio es aplicable a labores de protección y no de restauración, como es el caso. Además, en el informe presentado por Arqueos tras el recurso de reposición, especifica que de los 62 trabajos realizados, 61 son, como ellos mismos reconocen, escultura sobre piedra. El otro caso es la Cruz del Rastro, que al ser de forja artística en hierro no se puede considerar como una escultura.

A la vista de estos informes, la Junta de Gobierno Local ha retrotraído las actuaciones realizadas hasta ahora -la adjudicación era provisional, no definitiva- y la mesa de contratación procederá a una nueva valoración de las ofertas presentadas.

Las tres piezas que se restaurarán mediante este convenio son esculturas en bronce realizadas en la década de los sesenta del pasado siglo por el escultor valenciano afincado en Córdoba Amadeo Ruiz Olmos. La de Séneca está situada en la Puerta de Almodóvar, mientras que la de Maimónides está en la plaza de Tiberiades y la de Ibn Hazm en la Puerta de Sevilla.

stats