Anulan el voto de una concejal rebelde de UCOR que dijo sentir miedo en el debate sobre un acta

El secretario invalida su toma de posición porque se tiene que realizar de forma libre.

R. R.

Córdoba, 10 de octubre 2012 - 07:01

El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, anuló ayer el voto de una concejal de UCOR, María José López de la Bastida, enfrentada con Rafael Gómez, quien dijo sentir "miedo" a la hora de tomar posición sobre un asunto que se estaba debatiendo. Se trata de un hecho que no tiene precedentes inmediatos en el funcionamiento del Consistorio y se fundamenta en el principio de que los concejales tienen que emitir sus posicionamientos libres de tensiones. López de la Bastida no identificó el origen de las presiones que la hacen sentirse asustada.

La cuestión es que no se estaba debatiendo un asunto de entidad. El Pleno se encontraba recién iniciado y se estaba hablando de la ratificación de las actas que recogen las intervenciones de la sesión ordinaria de diciembre, en la que Rafael Gómez realizó una intervención en la que reclamaba el apoyo para el Partido Popular. Carlos Baquerín, también enfrentado al presidente de Unión Cordobesa, reclamó una corrección que fue lo que motivó el debate. En el Pleno se sospechaba que López de la Bastida había comunicado previamente sus intenciones a la secretaría del Pleno o, al menos, había consultado determinados aspectos con su titular.

Por otra parte, el grupo de Unión Cordobesa anunció ayer su intención de cobrar la paga extra de Navidad para entregar estas cantidades a Cáritas y otras organizaciones no gubernamentales que realizan tareas solidarias. Gómez, que no cobra sueldo, entregará las dietas que le corresponden por la asistencia a ese Pleno. UCOR realizará una campaña de recogida de alimentos en esas fechas.

stats