Antonio Fernández e Isaías Ortega optan a ocupar la Secretaría Provincial de UGT
El nombre del próximo secretario general del sindicato en la provincia se conocerá tras el XIII congreso que UGT celebra entre hoy y mañana en la capital
UGT celebra entre hoy y mañana su XIII congreso provinicial inmersa en una situación tensa que refleja lo ocurrido la semana pasada en Sevilla durante el cónclave regional en el que resultó reelegido Manuel Pastrana como secretario general. Y es que los afiliados a la central tendrán que elegir entre el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Córdoba, Isaías Ortega, y el secretario general de FETE-Enseñanza, Antonio Fernández, quien presentó ayer su candidatura con el respaldo de secretario general saliente y derrotado aspirante el cargo regional, Jesús Comino. Fernández avaló su presentación, además de con el aval de su antecesor, con el apoyo de las federaciones del Metal y Construcciones (MCA), Comercio y Hostelería, la citada enseñanza, UPA, la Federación de Transportes (TCM) y, en principio, la FIA. El aspirante valoró como clave para su elección el tiempo que lleva al frente de la sección de Enseñanza de UGT -cuatro mandatos- y afirmó que esta responsabilidad le ha dado el conocimiento suficiente para poder articular un proyecto con el que se sientan identificadas las diez federaciones con las que cuenta la central en la provincia. Asimismo, Fernández se mostró dispuesto a alcanzar un acuerdo con la candidatura de Isaías Ortega para presentar una lista única al cónclave que se celebra entre hoy y mañana.
Esta opción no parece viable en estos momentos, dado que las federaciones que apoyan a Ortega -servicios públicos, la Federación Agroalimentaria, la Federación de Servicios y la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados- no están dispuestas a integrarse en una única candidatura. El propio Ortega señaló ayer a través de un comunicado que el desarrollo del congreso se prevé con bastante "incertidumbre" y el acuerdo es difícil debido a la tutela que Jesús Comino ejerce sobre la candidatura de Fernández. Y es que las federaciones que apoyan a Isaías Ortega se muestran muy críticas con el secretario general saliente, al que acusan de haber "abierto una brecha dentro del sindicato" y no haber auspiciado "tan siquiera un acuerdo de consenso" que permita a l central acudir a su congreso con una lista única.
También te puede interesar
Lo último