Córdoba

Anticorrupción se suma a la querella de CajaSur y acusa a cuatro personas más

  • La denuncia presentada por el órgano fiscal añade otros hechos distintos a los denunciados por la caja, como falsedad documental, estafa y delito fiscal · Ninguna de las personas incluidas en la denuncia ha mantenido relación laboral con CajaSur

La Fiscalía Anticorrupción se ha sumado a las querellas presentadas por CajaSur contra su ex director general, Francisco Jurado, y el empresario Rafael Gómez, y ha ampliado las acusaciones a cuatro personas más. Fuentes judiciales han explicado a Efe que en su denuncia, la Fiscalía Anticorrupción apoya las acusaciones de CajaSur contra Jurado y Gómez por supuestos delitos societarios de administración desleal que podrían haber causado a la caja perjuicios superiores al millón de euros. No obstante, la denuncia presentada por el órgano fiscal encargado de luchar contra la corrupción añade otros hechos distintos a los denunciados por la caja y hace extensivas las acusaciones contra otras cuatro personas. Las mismas fuentes han señalado que ninguna de esas cuatro personas incluidas en la denuncia presentada por Anticorrupción ha mantenido relación laboral con CajaSur.

En concreto, estas cuatro personas son un arquitecto y responsables de empresas que podrían haber participado en los hechos de los que se acusa a Jurado o Gómez, este último imputado en la operación ‘Malaya’. Para Anticorrupción, además de los delitos de administración desleal, se habrían cometido otros de falsedad documental, estafa y delito fiscal, si bien no a todos los acusados se les imputan los mismos hechos ni los mismos delitos. Cada una de las querellas presentadas por CajaSur y la Fiscalía se tramitan actualmente en dos juzgados diferentes, si bien lo lógico es que acaben agrupadas en un mismo órgano judicial, según las citadas fuentes.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han resaltado a Efe que, con la excepción de Gómez, ninguno de los acusados ahora por CajaSur o por la fiscalía se han visto imputados en la ‘Operación Malaya’ y han destacado que, salvo lo que se desprenda de la investigación, esta denuncia no tiene ninguna relación con la operación llevada a cabo en la Costa del Sol. De hecho, han señalado que la investigación de la Fiscalía Anticorrupción que ha dado lugar a esta denuncia se inició a raíz de la auditoría interna llevada a cabo por la propia CajaSur. Estas mismas fuentes han afirmado que en la preparación de esta denuncia han participado dos fiscales especializados debido a la complejidad del caso y a lo laborioso que resulta documentar este tipo de denuncias.

La querella contra Gómez hace referencia a unos hechos que tuvieron lugar en 2004, cuando la caja compartía la propiedad inmobiliaria Arenal Sur 21 con el empresario cordobés. La entidad financiera asegura que Gómez suscribió un contrato de arrendamiento de servicios con una empresa para la realización de unos trabajos al parecer ficticios o de imposible cumplimiento. En concreto, afirma que Gómez contrató a esta empresa para que hiciera determinadas gestiones con la intención de que el Ayuntamiento de Manilva (Málaga) modificara la edificabilidad de unos terrenos propiedad de Arenal Sur 21 en los que los aprovechamientos legales rondaban los 4.200 metros.

La entidad financiera sostiene en su demanda que ese encargo era de imposible cumplimiento y que causó un perjuicio patrimonial a la firma Arenal Sur 21 estimado en un millón de euros. En cuanto a Francisco Jurado, último director general de CajaSur en la etapa de Miguel Castillejo, la caja considera que ha incumplido la buena fe contractual al vulnerar la normativa interna y no respetar los controles en la concesión de determinados créditos. Además, le acusa de cobrar sendas comisiones por un importe total de 180.000 euros que, siempre según la caja, podría haber cobrado a través de una empresa que compartía con su esposa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios