Encuentro

Así es el Aníbal eléctrico, un todoterreno diseñado entre la Universidad de Córdoba y el Ejército

El todoterreno eléctrico diseñado entre la Universidad de Córdoba y el Ejército.

El todoterreno eléctrico diseñado entre la Universidad de Córdoba y el Ejército. / Miguel Ángel Salas

Una exposición de materiales operativos, logísticos y tecnológicos, charlas sobre la OTAN o raciones de campaña, además del gran protagonista de la jornada, el Aníbal eléctrico, un todoterreno diseñado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 2 de El Higuerón. Todo ello forma parte de la jornada OTAN para Jóvenes, que se celebra este miércoles en el Campus de Rabanales.

Se trata, según han informado fuentes universitarias, de una cita divulgativa que tiene lugar con motivo del motivo del 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organizada por la institución académica en colaboración con el Ejército de Tierra y dirigida a jóvenes estudiantes. La jornada, además, se ha programado como un evento complementario de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

La actividad está orientada a alumnado universitario, de Bachillerato y ciclos de grado medio y superior con el objetivo de difundir información sobre la influencia de la logística, la tecnología y la innovación en el desarrollo de los cometidos de las Fuerzas Armadas.

El programa ha incluido charlas sobre el presente y futuro de la OTAN, el papel de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba y la importancia de la Tecnología de la OTAN con visitas a una exposición que exhibe materiales operativos, logísticos y tecnológicos.

La convocatoria ha tenido una gran aceptación por parte de los centros educativos y han sido más de 300 las personas que se han desplazado hasta el Campus de Rabanales para conocer estos últimos avances, además de investigadores de la propia institución académica. 

Pero, ¿que se han encontrado los asistentes en esta jornada? Pues, según las citadas fuentes, han podido descubrir "pura tecnología, la innovación que desarrolla el Ejército y cómo se aplica en ámbitos civiles". Una de esas aplicaciones, han continuado, es el diseño de la ropa militar, que "se hace mediante un escáner y te toma las medidas y se adapta" a las necesidades de cada persona. Y es que, han subrayado, los militares necesitan ropa que "tiene que ser muy práctico y ajustada".

Pero aún hay más, porque en este encuentro también se ha dado a conocer "el uso de la fabricación aditiva". Se trata, de un sistema que permite construir la pieza "que se rompe para evitar que, por ejemplo, tener parado un vehículo". 

A todo ello se suman vehículos militares, impresoras, además de "realidad virtual para arreglar o manejar un equipo o hacer una simulación, "fruto de la colaboración de empresas civiles y militares" como es el caso de las compañías cordobesas que trabajan en la base de El Higuerón.

Pero sin duda, "la estrella" de la jornada, según las citadas fuentes, es el prototipo del "Aníbal eléctrico, un vehículo todoterreno de uso muy frecuente en España y al que se le ha sustituido el motor tradicional por  uno eléctrico, con lo que se cumplen los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, además, trabaja con energía limpia". Se trata de un proyecto en el que han trabajado de manera conjunta la Universidad de Córdoba y la base de El Higuerón.

La jornada ha contado con la asistencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, además del teniente general Fernando García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército.

Uno de los tanques que se pueden ver en Rabanales. Uno de los tanques que se pueden ver en Rabanales.

Uno de los tanques que se pueden ver en Rabanales. / Miguel Ángel Salas

El rector ha dado la bienvenida a los estudiantes a quienes ha explicado "por primera vez en la historia de Europa, más de dos generaciones han vivido en paz dentro de la Unión Europea, a pesar de los conflictos puntuales, y hay dos motivos para ello: la creación de la Unión Europea, que ha supuesto que los países no compitamos los unos con los otros por los recursos, y la OTAN, porque supone un equilibrio de fuerzas y una herramienta de diplomacia".

Gómez Villamandos ha destacado que esta jornada se enmarca en la línea de colaboración estrecha que tiene la UCO con el Ejército de Tierra, "que viene de lejos en materia de formación, investigación, prácticas de estudiantes… y que se materializa también en la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba y en la que la UCO contribuirá con importantes proyectos de investigación en electrificación de vehículos, mantenimiento y logística predictivas".

El rector también ha recordado a los estudiantes que "dentro de la logística de la defensa hay futuro profesional, abierto a muchas titulaciones, y por eso hemos establecido, de forma pionera, un programa de Doctorado entre la Escuela Politécnica del Ejército y la UCO".

Fernando García y García de las Hijas, por su parte, ha recordado a los soldados de la base del Muriano y El Higuerón que están en misión de la OTAN en Letonia, así como a la misión de la ONU en el Líbano, y a “todos aquellos que ahora mismo están defendiendo en primera línea la alianza “un instrumento de estabilidad y paz”.

El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército ha presentado la jornada a los estudiantes, señalando su "orgullo e ilusión con el proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra" y ha sostenido que "la OTAN es el gran referente en seguridad de las naciones aliadas y de sus socios, siendo la disuasión y la supremacía tecnológica pilares estratégicos de esta alianza defensiva, sustentados en la investigación y la cooperación científico-tecnológica de sus miembros".

La jornada ha terminado con una visitar a la exposición de materiales de dotación en las Unidades del Ejército de Tierra, donde se ha ofrecido a los estudiantes una ración de campaña para que conozcan de primera mano lo que comen los soldados en operaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios