Las Angustias alerta de algunos desprendimientos en San Pablo
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico hará un informe para precisar el daño sufrido por la talla de Juan de Mesa tras la caída de arena y hasta de piedras
La capilla que ocupa el grupo escultórico de las Angustias, así como la zona donde se encuentra el paso procesional, han sufrido algunos desprendimientos de arena y hasta de piedras de varios milímetros de grosor en las últimas semanas. Así lo señaló ayer la hermandad que rinde culto a la talla de Juan de Mesa a través de un comunicado que expresa su profunda preocupación ante la posibilidad de que la imagen barroca haya sufrido algún tipo de daño como consecuencia de este percance. Según informó el propio hermano mayor, Antonio López de Letona, la "responsabilidad" de la junta de gobierno que él encabeza hizo que se contactara de manera "inmediata" con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para ocuparse de la revisión de esta obra maestra del Barroco andaluz.
Ha sido días después de Año Nuevo cuando los integrantes de la corporación decana de la capital han detectado la existencia de piedras de algunos milímetros de grosor, "algo más que esa tierrecilla que ya habíamos visto en ocasiones anteriores". En concreto, y tras las primeras averiguaciones, se trata de pequeños trozos desprendidos tanto de la pared como del techo de la capilla reservada a la Virgen de las Angustias. Estas pérdidas de material, según precisa la cofradía a través del citado documento, "podrían estar afectando a las valiosas imágenes de Juan de Mesa, restauradas hace menos de un año con un notable esfuerzo económico que la hermandad pudo afrontar gracias a la realización de numerosas actividades y a la colaboración de sus devotos".
Ante esta circunstancia, los representantes de esta hermandad contactaron con el IAPH. un paso con el que se pretendía "garantizar su seguridad y su conservación futura". El comunicado remitido apunta que una restauradora del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que trabajó en la recuperación de las imágenes, se desplazó a San Pablo y, tras una minuciosa inspección, procedió a retirar las partículas y pequeñas piedras depositadas sobre la superficie del Cristo de las Angustias y realizar una laboriosa limpieza de todo el conjunto.
Los primeros trabajos realizados aportaron motivos de "preocupación por la exposición de las imágenes a los nocivos efectos de estos desprendimientos". A pesar de la valoración realizada en primera instancia por parte de la restauradora, desde la junta de gobierno señalaron que en los próximos días "se recibirá un informe con las recomendaciones del IAPH para preservar uno de los mayores tesoros artísticos de la ciudad".
López de Letona manifestó que su cofradía no tomará ningún tipo de medida preventiva hasta conocer el alcance de los daños causados en la imagen: "De momento no podemos hablar ni de traslado a otro lugar de la iglesia ni tampoco de llevar el conjunto escultórico a otro templo". El dirigente de la corporación combinó la cautela con la preocupación en su discurso, si bien fue tajante a la hora de manifestar que "no se pueden adelantar acontecimiento de ningún tipo hasta que no nos den los resultados".
Al referirse a otras zonas de la iglesia de San Pablo, López de Letona concluyó que "no tenemos constancia de que haya ocurrido lo mismo en otros lugares de San Pablo". Agregó a este respecto que "tampoco nos hemos puesto en contacto con los claretianos para tratar de analizar la situación más profundamente".
También te puede interesar