Córdoba

Anguita reclama que el 50% de los dirigentes de IU pasen a segunda fila

  • El ex coordinador de la formación asegura que la refundación debe ser colectiva, que apueste por mantener el socialismo y el movimiento social y político organizado

El ex coordinador general de IU Julio Anguita señaló ayer que es necesario que los componentes de "al menos el 50% de todos los órganos de dirección", desde la cúpula federal hasta la agrupación básica, pasen a una "segunda fila" para "dejar trabajar a los siguientes" tras un proceso de refundación de la coalición de izquierdas. Estas declaraciones las hizo durante la presentación en Córdoba de su documento No hay tiempo para más dilaciones, con el que pretende que Izquierda Unida renazca de la crisis que atraviesa. Al acto, que se celebró en el Instituto Góngora, asistieron más de 300 militantes y simpatizantes de la formación de todos los puntos de España. En su intervención, Anguita quiso dejar claro que descarta volver a la primera fila de la actividad política y animó a los que, como él, han ejercido responsabilidades durante años que pasen a un segundo plano para, desde allí, "dar el rendimiento, el apoyo y la lealtad a las nuevas direcciones".

Otro de los aspectos que Anguita señaló como necesario para que IU supere su crisis actual es "meter en el armario" lemas como "juntos podemos" o "la izquierda plural", que han significado tener "una soga al cuello que nos ha impedido volar".

Con respecto a la refundación de IU, que no reconstrucción, Anguita manifestó que "no puede ser endogámica", entre otras cosas por "las escasas fuerzas de la coalición". En este sentido, el ex coordinador general de IU sugirió que "se busque el apoyo de aquellas personas que desean que IU renazca". Y es que, como ya han manifestado otros miembros de IU y del PCA, "la coalición se encuentra ante una situación de crisis sin parangón" y, si no hay respuesta, "será la crisis final". Anguita hizo también un repaso a las cosas que cree que se deben mantener en la refundación de IU, como es tener una elaboración colectiva, apostar por el socialismo, el movimiento social y político organizado y el desarrollo de un democracia radical, con publicidad permanente de los censos de militancia y libre acceso para quien quiera consultarlos, así como la construcción de la tercera república, la cual debe estar por encima "del recuerdo a la segunda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios