Córdoba

Los Ángeles de la Noche llegan a Mali

  • El centro médico dona una ambulancia para ayuda humanitaria a una ONGl elena y manuel Una cordobesa y un sevillano serán los encargados de llevar el vehículo al país africano en una caravana solidaria.

El verano ha llegado y con él las altas temperaturas y las vacaciones. Lo que para muchos eso significa un merecido descanso en la playa u otros destinos turísticos tras un duro invierno lleno de trabajo y complicaciones, para otros se convierte en una combinación de labor humanitaria y aventura.

Éste es el caso de la cordobesa Elena Turnes y del sevillano Manuel Marcos. Esta pareja de amigos decidió hacer algo distinto en su período vacacional. Contactaron con la organización catalana CC ONG Ayuda al Desarrollo y con el proyecto Rally a Mali de la organización Rutas y Retos para aportar su granito de arena.

Elena, afincada en Madrid, buscó ambulancias por dicha ciudad, pues ésa era la ayuda con la que quería contribuir, pero no encontró la respuesta que esperaba. Entonces recordó que siempre había estado muy unida al centro sanitario Los Ángeles de la Noche y el pasado 15 de mayo decidió telefonear al gerente del centro, Carlos Pérez, para pedirle colaboración. Éste no dudó en concederle el deseo, ya que, según señaló, "no podía rechazar su petición porque lo que a unos les hace falta, a otros nos sobra".

Así, Elena y Manuel no tendrán que esperar más el vehículo, puesto que ayer Carlos le entregó las llaves de la ambulancia a Elena, quien en compañía de Manuel partirá el próximo 1 de agosto desde Madrid conduciendo ambos la ambulancia. Ella mostró su más sincera sonrisa al ver el vehículo y emocionada afirmó que "los Ángeles de la Noche no podían haber donado mejor vehículo, es un lujo".

Pero no saldrán de España solos. Unos 15 vehículos de voluntarios los acompañarán en el largo camino que recorrerán hasta llegar a Mali. Elena explicó que "para ayudar a este país los participantes contraen un compromiso de 1.000 euros, ya sea en metálico o con materiales de ayuda humanitaria".

El viaje está previsto que dure dos semanas, y aseguraron que no conducirán de noche "por seguridad". Recorrerán unos 300 kilómetros al día para llegar a su destino, Hombori. Un total de 5.500 kilómetros en condiciones muy precarias, porque tendrán que "pasar aduanas donde sufriremos sobornos y conducir por carreteras en mal estado", explica Elena, "pero vamos preparados para todo".

Ella es una mujer que derrocha solidaridad. En su recorrido pasará por distintas ciudades en las que la congregación de María Inmaculada, procedente de Córdoba, tiene instalados centros de ayuda humanitaria desde hace más de 30 años. Elena y Manuel también llevan material escolar, ropa, e incluso una máquina de coser, que han donado familiares y amigos, para ayudar a las religiosas.

Ambos agradecieron a los Laboratorios Pérez Jiménez, al Servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía y a la Fundación Cofares la donación de material de ayuda humanitaria con el que cargarán la ambulancia; a Caramelos Capuchinos, que su aportación ha sido de 70 kilogramos de caramelos, y por supuesto, a Los Ángeles de la Noche, que en su honor han decidido llamarse Los Ángeles del desierto, debido a que cada equipo de participantes tiene que ponerse un nombre. Y estos ángeles se comprometen a seguir ayudando a quienes lo necesiten, ya que Elena ha prometido que "la próxima ambulancia será para la congregación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios