Ángel Salvatierra y Joaquín Sabina son nombrados hijos predilectos

El Ejecutivo andaluz reconoce las carreras del cantautor y del experto en trasplantes del Reina Sofía

Joaquín Sabina, durante uno de sus conciertos
E. D. C. / A. Alba

16 de febrero 2016 - 01:00

Andalucía ya tiene sus hijos predilectos de este año: el especialista en trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba Ángel Salvatierra Velázquez y el cantautor Joaquín Sabina. El Consejo de Gobierno aprueba hoy el decreto por el que se acuerda esta distinción y la concesión de las medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28, del Día de Andalucía. Ángel Salvatierra Velázquez, nacido en El Puerto de Santa María en 1954, es jefe de servicio de Cirugía Torácica del Reina Sofía y especialista en trasplantes reconocido a nivel nacional e internacional. Realizó su formación en el ámbito de los trasplantes de pulmón y cardiopulmonar en centros estadounidenses y parisinos y cuenta con más de cien artículos publicados en revistas especializadas.

Con el título de Hijo Predilecto para Salvatierra, cuya candidatura ha sido presentada por sus compañeros del sistema público de salud de Andalucía, el Ejecutivo quiere subrayar que la comunidad es "referente nacional e internacional" en donaciones y trasplantes de órganos, así como el compromiso de este profesional con la sanidad pública andaluza pese a haber contado con ofertas para trabajar en diferentes centros de todo el mundo.

Joaquín Sabina, nacido en Úbeda (Jaén) en 1949, es una de las principales figuras de la música contemporánea española, con 17 discos publicados y más de diez millones vendidos, además de componer para otros muchos autores. Ya fue distinguido por la Junta con la Medalla de Andalucía en 1989. Pero Sabina no limita su actividad creadora a la música. Es autor además de numerosos libros de poemas y ha publicado también cuadernos de dibujos.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por Susana Díaz.

El título de Hijo Predilecto de Andalucía, que se creó en agosto de 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público "de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa". Dicho título constituye la más alta distinción de la comunidad autónoma. La Junta tiene un registro denominado Libro de Oro de Andalucía en el que se inscriben los nombres de las personas a las que se ha concedido el título.

Ángel Salvatierra recibió la noticia con una llamada de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo que le produjo una "sorpresa absoluta". Reconoció a el Día sentirse "un poco aturdido" porque "no me lo esperaba en absoluto". "Si lo recojo es como miembro de una unidad del hospital y como médico de la sanidad pública, no creo que tenga un mérito especial", señaló.

Salvatierra indicó que "no tenía ni idea" de su candidatura, presentada por sus propios compañeros del Servicio Andaluz de Salud, y reiteró que éste es "un mérito que no puedo recoger por mí mismo, sino en representación de sus compañeros de la Unidad de Cirugía Torácica del Reina Sofía, del hospital en general y todos los profesionales de la sanidad pública".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último