Andrés Lorite formará parte del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial

Elecciones

El popular volverá a la institución provincial, donde ha sido portavoz del Gobierno y en la oposición

Fernando Priego repite como cabeza de lista del PP de Córdoba al Senado

El Ayuntamiento de Córdoba celebra su último pleno

Andrés Lorite.
Andrés Lorite. / E. D. C.
R. Montenegro

14 de junio 2023 - 17:13

El hasta ahora diputado popular en el Congreso, Andrés Lorite, volverá a la Diputación Provincial. El PP ha decidido situarlo en la institución por su experiencia en ella en diferentes cargos y de ahí, explican fuentes populares, su salida de la lista del Congreso de los Diputados, presentada hoy.

Lorite llegó a la Diputación Provincial como concejal de Obejo en 2007 y en ella permaneció hasta 2019. Entre 2011 y 2015 fue delegado de Infraestructuras y portavoz del equipo de gobierno y entre 2015 y 2019, portavoz del grupo popular. En 2019 fue elegido diputado en el Congreso tras encabezar las listas del PP a las generales.

Es esa experiencia acumulada, señalan desde el PP, la que se quiere aprovechar en esta vuelta al gobierno de la Diputación, a la que los populares accederán tras haber logrado 13 diputados en las elecciones municipales del pasado 28M. En ese regreso, en el que los populares gobernarán con mayoría simple, el partido quiere dar un sitio a perfiles con experiencia, como es del de Lorite o podría ser Salvador Fuentes, pero también a aquellos candidatos que no hayan podido acceder a la Alcaldía a pesar de obtener buenos resultados en las elecciones.

No obstante, más allá de Lorite, en el PP se mantiene el mutismo sobre quiénes serán los nombres de su futuro Gobierno y el del presidente provincial. La directriz es esperar a que se resuelva la constitución de los ayuntamientos y se dilucide cuántas alcaldías van finalmente para los populares (y quiénes se quedan sin ellas). Entonces se terminarán de encajar las piezas del puzle generado tras los importantes resultados del pasado mayo, en el que los populares se hicieron con 27 mayorías absolutas y un buen número de posibles gobiernos por mayoría simple, además de alcanzar de nuevo la Diputación. Entre otros cambios, esto provocará la salida de dos parlamentarios andaluces por incompatibilidad con el cargo de alcalde. Y el encaje podría ser además provisional: de acceder el PP al Gobierno de la Nación, habría que cubrir nuevos puestos.

El PP logró el pasado 28M 13 diputados provinciales –cinco más de los obtenidos en 2019–, el PSOE se queda con 11 –los mismos que en los anteriores comicios–, IU cae a dos –tenía cinco– y Vox se queda con uno. En el caso de los populares, cuentan con un representante en las demarcaciones de Cabra, Priego de Córdoba, Lucena, Aguilar de la Frontera, Montilla, Posadas y Pozoblanco, más seis consignados en Córdoba capital.

stats