"Andalucía era una tierra virgen para las universidades privadas"
Pedro Pablo Pérez, Secretario General de la U. Loyola Andalucía
Asegura que la excelencia en la investigación será uno de los puntos de referencia de la primera institución académica de la comunidad autónoma de pago, que se pondrá en marcha el curso 2013-2014.
Poner en marcha los dos campus que formarán parte de la Universidad Loyola Andalucía -uno en Córdoba y otro en Sevilla- es una de sus principales tareas. El secretario general de la que será la primera institución universitaria privada de la comunidad autónoma, Pedro Pablo Pérez, que es profesor titular de Matemáticas, asegura que el proyecto es "sólido" y que se pondrá en marcha el curso 2013-2014.
-El nacimiento de la Universidad Loyola Andalucía surgió en plena crisis económica. ¿Cómo se afronta esta situación?
-En un primer momento, puede parecer una situación de incertidumbre. Sin embargo, creemos que el proyecto que presentamos es sólido, lo hemos avalado desde el punto de vista de su viabilidad económica y empresas externas nos han dado su apoyo, al igual que las entidades financieras, que nos dan posibilidades ciertas de financiación en el momento en el que se precise. Apostamos por ser un proyecto en el que la educación universitaria sea de calidad, de excelencia y con exigencia. No se trata de una universidad más, sino donde la excelencia docente, que ha sido nuestro fuerte durante mucho tiempo, se mantenga y crezca y, al mismo tiempo, la excelencia en investigación.
-Si algo caracteriza a la Universidad de Córdoba (UCO) es su carácter agroalimentario. ¿Cuál va a ser el sello de identidad de la Universidad Loyola Andalucía?
-Nuestra especialización estará en las Ciencias Sociales, donde entran Economía, Ciencias Políticas, Administración de Empresas, Derecho, Trabajo Social y Educación y, en cumplimiento con la normativa, también ofreceremos Ingeniería. Para ello, tenemos el mejor socio posible que hay en España que es Abengoa. La Ingeniería es consecuencia de una exigencia de ley, pero va a ser una gran ventaja comparativa.
-¿La oferta de grados hará la competencia a los títulos que imparte ahora la UCO?
-Tratamos de ser una universidad, como hemos sido hasta ahora, que proporciona un servicio público y con la UCO hemos convivido bien. Los estudios empresariales se introducen en Córdoba en 1963 de la mano de ETEA encaminados a la gestión de empresas agrarias. No debe haber ningún problema. Al ser una universidad privada, seguramente a ella vendrán alumnos que no van a la pública.
-En plena polémica del aumento de las tasas para el próximo curso en la Universidad, ¿qué precios van a tener sus estudios?
-Nuestro precios están alrededor del coste de un curso de educación Secundaria o Bachillerato privado; ahora nuestros alumnos de ETEA pagan en torno a 480 euros mensuales. En la Universidad Loyola Andalucía el precio crecerá en torno a 500 ó 600 euros al mes. No va a subir más y los precios no se van a disparar; nos vamos a mantener en el nivel más bajo de las universidades privadas.
-El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dejó entrever que en España sobran universidades y justo ustedes crean una nueva y, además, de régimen privado.
-Políticamente no nos pronunciamos. Nosotros apostamos por la calidad y la excelencia y exigencia a los alumnos y a los profesores, y esa calidad se tiene que visualizar. Evidentemente, en la región no hay problemas porque tan sólo en Madrid, con cerca de seis millones de habitantes, conviven unas cinco universidades públicas y unas ocho privadas. Andalucía era una tierra virgen en universidades privadas y supongo que con el paso del tiempo habrá más proyectos de instituciones académicas que traten de instalarse en la región; no me cabe duda.
-¿En qué fechas estará a pleno rendimiento la Universidad Loyola Andalucía?
-Empezamos, si todo va bien, en el curso 2013-2014. Los primeros egresados saldrán en 2017, y después se complementarán con los alumnos de los máster, que saldrán en 2018. El proyecto universitario está a pleno rendimiento en 2020.
-¿Cómo será la forma de acceso a la institución?
-Según la titulación que sea, habrá unas pruebas de acceso en marzo o abril. Éstas serán de conocimiento general y de conocimiento específico de cada carrera. La Selectividad es una condición sine qua non , es imprescindible, pero no sirve para entrar. Quien reciba la carta de ingreso en mayo, podrá hacer la Selectividad tranquilo.
-¿Qué cantidad de alumnos manejan?
-Entre el campus de ETEA y el de Sevilla unos 6.000. La Universidad no tiene que ser grande para ser Universidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia