Andalucía es la región con menos jornadas lectivas en Bachillerato

Los alumnos andaluces de Infantil y Secundaria superan la media española de días de clase de España, con 175, según un informe de la Confederación de Padres

L. Chaparro

28 de marzo 2008 - 01:00

Empezaron las clases el pasado 24 de septiembre y abandonarán las aulas el próximo 30 de mayo. Los alumnos de segundo de Bachillerato de Andalucía son los que menos días lectivos tienen de España; en total, 154 jornadas, mientras que la media del país se sitúa en 159, según un estudio elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa) al que ha tenido acceso el Día. Una de las razones que explica este hecho es la celebración de las pruebas de Selectividad a las que estos alumnos se enfrentan a finales del mes junio.

El informe de Ceapa revela que los estudiantes de primer curso de Bachillerato andaluces también tienen menos horas lectivas, por norma autonómica, que el resto de alumnos españoles del mismo curso, aunque en este caso son dos días menos, ya que tienen 170 lectivos por los 172 de la media nacional.

En el caso de los ciclos de Educación Infantil y Primaria, así como de los cursos de Secundaria Obligatoria, los días lectivos superan a la media nacional, ya que en Andalucía se contabilizan en el curso 2007-2008 un total de 175, mientras que en el conjunto de España la cifra se reduce a 173, según el citado informe.

Y si los alumnos andaluces de Bachillerato son los que menos asisten a clase en base a los criterios establecidos, los de Castilla y León se encuentran en el lado contrario, ya que tienen 163 días lectivos. En el caso de los ciclos de Infantil y Primaria, los alumnos de Canarias son los que más clases reciben de España, con 178 jornadas.

La Delegación de Educación aprobó el calendario del curso 2007-2008 el pasado 31 de mayo. La resolución establece que los días festivos de ámbito nacional y autonómico "serán los establecidos por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno de la Comunidad". Además, establece el 29 de febrero como el Día de la Educación para todos los niveles educativos. El calendario también incluye, a propuesta del Consejo Escolar Provincial, como día no lectivo el 7 de diciembre. Los ayuntamientos pueden solicitar a la Delegación de Educación hasta tres días no lectivos; en el caso de la capital cordobesa, son el 24 de octubre, festividad de San Rafael, y dos días de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

stats