Urbanismo

Ampliado en un mes el plazo para pedir o renovar licencias de veladores en Córdoba para 2023

Terraza en la zona de la Ribera.

Terraza en la zona de la Ribera. / Juan Ayala

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha decido prorrogar en un mes el plazo para la renovación o demanda de las licencias de ocupación temporal de espacios con veladores. La GMU ha tomado esa decisión a petición de la Asociación de la Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor)

El colectivo presidido por Francisco de la Torre pidió al presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, esa prórroga "debido a la situación pasada por la hostelería en estas fechas con alto volumen de trabajo, el alto volumen de solicitudes que obliga a concentrar en poco espacio de tiempo la presentación de solicitudes y la necesidad de acompañar documentación complementaria a las solicitudes que supone un añadido al trabajo de la solicitud propiamente dicho".

De esta manera, hasta el próximo 31 de enero deberán presentar su solicitud aquellos establecimientos que ya obtuvieron licencia en 2022 y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año (periodo anual), con idénticas características en todos sus extremos a las de ese año. También hasta esa fecha deberán presentar su solicitud también aquellos establecimientos que no obtuvieron licencia en o que la obtuvieron y pretendan una ocupación diferente a la autorizada y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año. Asimismo, todos aquellos que se encuentren en las llamadas Zonas de Ordenación Conjunta y pretendan ocupar el dominio público, sea cual fuere el período en el que se pretenda la instalación de terraza (anual o temporada).

Mientras que tienen de plazo para presentar su solicitud hasta el próximo 28 de febrero aquellos establecimientos  aquellos establecimientos que se encuentren fuera de las Zonas de Ordenación Conjunta y soliciten licencia de temporada (del 1 de abril al 31 de octubre).

¿Y cuáles son esas Zonas de Ordenación Conjunta? Pues unas 30 zonas de la ciudad saturadas de veladores sobre las que Urbanismo ya insistió en que trabajaría en su regulación en 2023. 

Las zonas saturadas de veladores son, en la zona Centro, la plaza de las Tendillas y su entorno (Cruz Conde, Cruz Conde, Historiador Díaz del Moral, Morería, Conde de Cárdenas, María Cristina y García Lovera); La Plata-Mármol de Bañuelo; Capitulares y su entorno (Diario de Córdoba, Alfaros, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín y San Fernando); Corredera-Las Cañas; San Miguel; Pastores; San Hipólito (San Ignacio de Loyola, Plaza Escudo y Córdoba de Veracruz); San Nicolás; avenida Gran Capitán y bulevar; y Ronda de los Tejares.

También son zonas saturadas La Trinidad; Flor del Olivo-Ollerías; el Vial; Agrupación de Cofradías-Blanco Belmonte; Ronda de Isasa-Ribera-Cruz del Rastro-Enrique Romero de Torres; Cardenal Salazar; en entorno de la Mezquita-catedral; Judá-Levi-Manríquez; La Luna (calleja y plaza); Puerta de Almodóvar; María la Judía-Dolores Ibarruri; El Tablero; la Avenida de Barcelona-La Oca y Moreal; Puerta de Hierro; Avenida del Aeropuerto-Antonio Maura-Costasol; Camino de los Sastres; Zoco-Los Califas-Matías Prats; Isla Fuerteventura; y Huerta del Sordillo. 

Esos casi 30 espacios se han delimitado en base a la ordenanza reguladora de veladores y, tal y como detalla el documento, "a esas zonas podrán incorporarse otras zonas de la ciudad en el caso de que se detecten, a lo largo del año, conflictos en el uso de los espacios públicos con las terrazas y requieran para su solución un reparto y distribución de veladores entre los distintos establecimientos".

Según el documento en el que se especifica la prórroga, "transcurrido el citado plazo, las solicitudes de cada zona se tramitarán arbitrando la solución que se estime oportuna para el reparto adecuado del espacio disponible, no garantizándose la autorización de terrazas a los establecimientos que no lo hayan solicitado en plazo", añade el texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios