Homenaje

Amparo Pernichi, eterna en la memoria de Córdoba

  • La sala de madera del Jardín Botánico llevará el nombre de la concejala 

Sala Amparo Pernichi en el Jardín Botánico.

Sala Amparo Pernichi en el Jardín Botánico. / Juan Ayala

Amparo Pernichi tendrá un lugar para siempre en la ciudad de Córdoba. La antigua sala de madera del Jardín Botánico de Córdoba lleva su nombre a partir de este domingo 25 de septiembre de 2022, como homenaje póstumo a su dedicación como presidenta del mismo y del Imgema (Instituto Municipal de Gestión Medioambiental) desde 2015 hasta 2019. 

Nueve meses después de su muerte, el pasado 8 de enero, a los 53 años y a causa de un cáncer, la llama de Pernichi no se apaga, sigue viva en la ciudad, entre sus compañeros de partido (IU), en numerosos colectivos sociales con los que trabajó y, por supuesto, entre su familia y amigos. "Fue un ejemplo", coinciden unos y otros, "desempeñó su trabajo hasta el final de sus días, incluso estando ya enferma"; "Una mujer muy inteligente y profundamente analítica", ha recordado su compañero y coordinador provincial de Izquierda Unida, Sebastián Pérez.

El grupo municipal de IU, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, han organizado un acto sencillo -"como ella hubiera querido"- que ha congregado a decenas de personas, aproximándose al centenar, en el interior del Jardín Botánico de Córdoba. Sus hijos, Miguel y Clara, han sido los encargados de destapar la placa de la sala que recordará a su madre. A continuación, el grupo de Izquierda Unida ha repartido un premio al ganador del concurso fotográfico Amparo Pernichi que la formación convocó hace unos meses y que perseguía descubrir en una imagen parte de su legado como teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente (2015-2019). Pedro Estepa ha recibido el trofeo por su postal titulada: Dejó una Córdoba más habitable.

Familiares y compañeros de Amparo Pernichi en el acto. Familiares y compañeros de Amparo Pernichi en el acto.

Familiares y compañeros de Amparo Pernichi en el acto. / Juan Ayala

Los discursos dedicados a Amparo Pernichi se han repetido durante el homenaje. Entre ellos, su actual sucesora en la presidencia del Jardín Botánico y del Imgema, Cintia Bustos, que la ha querido recordar como una mujer "noble y comprensiva", muy por encima de las diferencias ideológicas, y de quien recibió su apoyo cuando recayó en el cargo. 

Los coordinadores de IU en Córdoba capital y la provincia, Irene Ruíz y Sebastián Pérez, respectivamente;  el portavoz municipal en el Ayuntamiento, Pedro García; y el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, también han tomado la palabra ante el atril para recordar su "compromiso social en todas las luchas", su "profesionalidad incansable" y algunas anécdotas personales de quienes compartieron más tiempo con ella.

Exposición del concurso fotográfico 'Amparo Pernichi'. Exposición del concurso fotográfico 'Amparo Pernichi'.

Exposición del concurso fotográfico 'Amparo Pernichi'. / Juan Ayala

Ya en el pasado mes de enero, cientos de cordobeses se reunieron en el bulevar Gran Capitán para despedir a la concejala durante el Ecomercado, una de las iniciativa por la que apostó Pernichi para hacer de Córdoba una ciudad más ecológica y sostenible. Todavía hoy se sigue haciendo el primer sábado de cada mes. De hecho, este domingo se han levantado los puestos de manera extraordinaria en el Vial Norte, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Allí, también se habrá encendido la llama, "la sonrisa revolucionaria" de Amparo Pernichi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios