Córdoba

El paso del Amor recupera este año las figuras de San Juan y la Dolorosa

  • La última vez que salió este calvario fue en la procesión extraordinaria de 2005

Tras algunos intentos fallidos, la hermandad del Cristo del Amor ha decidido que en la procesión del próximo Domingo de Ramos su crucificado vaya a contar en el paso con el acompañamiento de las imágenes de San Juan y la Dolorosa. Ésta será la principal novedad que luzca esta corporación este año, según la información facilitada a El Día por el hermano mayor de esta corporación radicada en la parroquia de Jesús Divino Obrero, José Manuel Delgado Arrabal. Con estas incorporaciones, la cofradía volverá a disponer del mismo Calvario que presentó, por última vez, en la procesión extraordinaria que se desarrolló en octubre de 2005 con motivo de la celebración de su 50 aniversario fundacional.

Estas imágenes saldrán, sin embargo, sin haberse sometido a un proceso de restauración, a pesar de que desde la dirección de esta hermandad siempre se ha matizado sobre el estado de deterioro en el que se encuentran ambas figuras. A pesar de ello, Delgado Arrabal declaró que su incorporación no supone ningún riesgo, si bien reconoció que entre los proyectos que esta corporación desarrollará en el futuro figura la restauración de las imágenes de San Juan y la Dolorosa.

Estas dos tallas, realizadas en el siglo XVI -un estudio las atribuye a Martín de la Torre en 1550- fuero trasladadas en 1954 por orden del obispo Fray Albino a la parroquia de Jesús Divino Obrero. Desde 1956, estas dos imágenes acompañaron en el paso al titular de la hermandad y cabe destacar asimismo que entre los años 1973 y 1975, además de la Dolorosa y San Juan, el crucificado del Campo de la Verdad también contó con la presencia en el Calvario de los dos ladrones. Cabe reseñar también que cuatro años después de que la hermandad prescindiera de los ladrones, en 1979, tanto la imagen de San Juan como la de la Virgen Dolorosa ocuparon este Calvario por última vez en una estación de penitencia. En 1980, el cruficado ya aparecía en solitario sobre el paso, aunque la cofradía estrenó ese mismo año el paso de palio de la Virgen de la Encarnación. Desde el Domingo de Ramos de 1979, a excepción de la salida extraordinaria de octubre de 2005, estas dos tallas del siglo XVI tan sólo han acompañado al Cristo del Amor en la que capilla que este ocupa en la parroquia de Jesús Divino Obrero.

Al margen de garantizar la presencia de estas dos imágenes en la procesión del próximo Domingo de Ramos, el hermano mayor descartó que en un futuro inmediato se vaya a optar por la inclusión de las tallas de los dos ladrones para repetir la estampa que lució la cofradía entre 1973 y 1975.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios