municipal | polémica por la titularidad del monumento

Ambrosio planta cara y defiende que la Mezquita nunca ha sido municipal

  • La alcaldesa insiste en que "no hay ningún título" que acredite al Ayuntamiento como propietario del inmueble El PP pide que se "zanje" la política radical y exige informes jurídicos

"A lo largo de la historia el Ayuntamiento, en ningún momento, ha sido titular de la Mezquita-Catedral". Así de tajante se mostró ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al referirse a la pretensión de varios colectivos de que el Consistorio inmatricule este monumento y cuya reivindicación también han hecho suya IU y Ganemos, según adelantó El Día y corroboraron ayer los implicados. La regidora planta cara así a los dos partidos que la sostienen en el gobierno y marca diferencias en un asunto bastante delicado y que genera malestar en un sector de la población. Ambrosio reconoció ayer que a última hora del lunes se registró una carta dirigida a ella en la que le solicitaban que "haga todo lo que esté en su mano para que siga existiendo la posibilidad de recurso" o cualquier otra actuación para reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. Entre esas actuaciones proponían incluso "inmatricular el monumento a nombre del Ayuntamiento". Ambrosio aseguró que, tras una primera consulta a los servicios jurídicos municipales, "la respuesta no es positiva" ya que "en ningún momento de la historia el Ayuntamiento ha sido titular o propietario" del monumento. La alcaldesa añadió además que "a día de hoy no hay ningún título" que pueda permitir la inscripción del templo como bien municipal aunque confió la decisión final a lo que establezca el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Ambrosio lamentó además las "prisas" con las que se presentó la solicitud en el registro, a última hora de ayer y a un día de que finalizara el plazo de diez años de la inmatriculación del bien por parte del Obispado y que formalizaría la titularidad a favor de la Iglesia por prescripción. No obstante, los bienes de dominio público son imprescriptibles, por lo que parece que este ajustado plazo no sería tan relevante si se defiende la teoría de que la Mezquita-Catedral es de todos. Para Ambrosio se trata de una "estrategia de improvisación" que no se corresponde con la que se debe seguir en este asunto, que es "el diálogo". La carta, además, se remitió el lunes de manera anónima y no fue hasta última hora de ayer cuando se adjuntó el listado de colectivos firmantes de la carta, entre los que se encuentran CCOO, el Frente Cívico Somos Mayoría o la plataforma 15M Stop Desahucios. El portavoz de IU, Pedro García, y el viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Río, ratificaron ayer que secundan esta propuesta y que el Ayuntamiento debe llegar "hasta las últimas consecuencias" para reclamar la titularidad pública del monumento. La alcaldesa marcó así distancias con respecto a la postura que mantienen los dos partidos con los que acordó el programa de gobierno ya que, a pesar de que defienda la titularidad pública, desde el PSOE se entiende que pretender inscribir el bien a nombre del Ayuntamiento sobrepasa cualquier planteamiento con fundamento para esta reclamación.

Mientras, el portavoz del PP, José María Bellido, se mostró ayer muy crítico la posibilidad que de el Ayuntamiento dé algún paso para inmatricular la Mezquita-Catedral, a pesar de que hay escasas opciones legales de hacerlo. Bellido remitió ayer mismo una carta a la alcaldesa con varias exigencias. Por un lado le pidió que "rectifique y zanje las políticas radicales" derivadas del acuerdo de gobierno que la llevó a la Alcaldía y que "sólo conducen a la crispación y a la división de los cordobeses". El portavoz popular recordó a Ambrosio que representa "a todos los cordobeses y no solo a los que apoyaron su elección". Bellido se mostró preocupado por que se utilice el Ayuntamiento "para hacer política partidista" e insistió en que la petición "carece de fundamento y desacredita a los que de verdad defendemos el patrimonio público". Bellido recordó que el PP, en su etapa en el gobierno municipal, inició varios expedientes para la reclamación de la titularidad de algunos inmuebles en los que había indicios de que eran municipales. No es el caso de la Mezquita-Catedral, que "nunca jamás" ha estado en el inventario de bienes del Consistorio y no hay ningún título que pueda acreditar la propiedad municipal, insistió.

Bellido pidió también que se solicite un informe a la Asesoría Jurídica sobre la titularidad municipal del monumento y sobre "la procedencia o no" de entablar reclamaciones judiciales al respecto. El portavoz del PP explicó ayer que su grupo ha pedido al secretario del Pleno que acredite que el templo "no ha aparecido nunca" en el inventario de bienes del Ayuntamiento. Bellido ofreció a la regidora "el apoyo" de los 11 concejales de su grupo para evitar este tipo de reclamaciones judiciales que, a su juicio, "son infundadas, trasnochadas y ridículas" derivadas "del acuerdo que la llevó a la Alcaldía".

La inmatriculación, no obstante, parece complicada ya que solo sería posible, según establece el artículo 205 de la normativa, si no existe un registro previo del mismo inmueble, que no es el caso porque el Obispado ya lo inscribió a su nombre. El interesado en registrar el inmueble debe acreditar también el título de propiedad por el que solicita el registro y, además, debe contar con el informe favorable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Ninguna de estas exigencias parece que podrá cumplirse, aunque habrá que esperar al informe jurídico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios