Córdoba

Ambrosio confía en cerrar las tarifas del Cercanías la próxima semana

  • La alcaldesa quiere unos precios similares al billete ferroviario entre Córdoba y Rabanales

Detalle de la estación ferroviaria de Alcolea.

Detalle de la estación ferroviaria de Alcolea. / el día

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, dijo ayer que espera mantener una reunión con responsables de Renfe la próxima semana para cerrar las tarifas y las frecuencias del Cercanías que, en principio, unirá Villarrubia con Alcolea y que comenzará a funcionar el próximo 29 de octubre. La regidora puntualizó que "ya que tenemos fecha para la puesta en funcione el servicio, que era una prioridad para el Ayuntamiento, lo siguiente es plantear una tabla de frecuencias que venga bien no solo a la actividad que ya se viene registrando en el campus de Rabanales, sino que también mejore la cuestión de movilidad".

"Es preciso lograr para el Cercanías un precio que nos permita estar en las cuantías de las que estábamos hablando, en torno al precio del billete que actualmente tiene quiénes lo usan desde Córdoba hasta Rabanales, y en un entorno parecido a lo que ahora mismo se viene pagando por el servicio de transporte en el caso de Aucorsa", dijo Ambrosio. Para añadir que "hay una voluntad manifiesta de seguir aportando, a través de las bonificaciones, no del precio unitario, porque ahí no podemos entrar, pero sí de los bonos, una subvención para hacer mucho más rentable el uso del Cercanías y hacer que muchos cordobeses puedan utilizar ese medio de transporte, pues se trata de rentabilizarlo al máximo", recalcó.

Ambrosio ya avanzó que en esa reunión con Renfe se tendría en cuenta el trabajo que había desarrollado el Ayuntamiento y la comisión que se constituyó en cuanto a horarios y frecuencias. En principio se han establecido 19 frecuencias, entre Córdoba y el Campus de Rabanales, de las que 12 se prolongarán hasta las barriadas de Villarrubia y Alcolea. Se desconocen los horarios definitivos aunque se ampliarán por la mañana y por la noche.

En cuanto al precio, el Consejo del Movimiento Ciudadano siempre ha defendido que se trate el servicio como de Cercanías y no media distancia para que las tarifas sean más baratas. El Ayuntamiento se comprometió además a ofrecer bonificaciones tras conocerse que Fomento asumirá el déficit de la explotación del servicio. La alcaldesa ya explicó que "los aparcamientos y los entornos de las paradas, tanto de Alcolea, como de Villarrubia, se concluyen en los próximos días", teniendo en cuenta que, en el caso de El Higuerón, está implicada "una propiedad privada y estamos terminando de cerrar un contrato de alquiler con la titular". Además, las dos estaciones pendientes en el trayecto previsto del Cercanías -la del Parque Joyero y la de Chinales- las construirá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Así lo apuntó también hace unos días la alcaldesa, quien defendió que "no tiene sentido" ninguna otra alternativa como la de que sea el Ayuntamiento quien sufrague los gastos o hacerlo a través de la cantidad que transfiere el Ministerio de Hacienda al Consistorio a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La intención de Fomento es que la primera que se construirá, de las dos que faltan, será la de Chinales-Fátima, "que es la que puede sumarle mucho más número" de pasajeros al Cercanías, y a partir de ahí "continuaremos con la del Parque Joyero".

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