Córdoba

Ambrosio anuncia un "plan de impulso" para el Distrito Sur con sindicatos y CECO

  • El germen de la medida está en el acuerdo Compromiso por Córdoba, aunque la alcaldesa quiere que la Junta y el Gobierno central aporten

Dos vecinos conversan en una de las calle del Distrito Sur. Dos vecinos conversan en una de las calle del Distrito Sur.

Dos vecinos conversan en una de las calle del Distrito Sur. / barrionuevo

El estudio Urban Audit (Indicadores Urbanos), una publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) coloca entre los barrios más pobres de España a seis situados en Andalucía. Además del Distrito Sur cordobés -que ocupa el quinto lugar-, completan la lista cuatro zonas de Sevilla y una de Málaga. Así, según el informe, la renta media de los hogares del Campo de la Verdad o del Sector Sur es hasta un 55% más baja que la que percibe un cordobés que vive en la zona Centro. Ayer, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, anunció que el Ayuntamiento proyecta la puesta en marcha de un plan que impulse el desarrollo económico y social de esa zona de la ciudad, "una de las más castigadas de toda España y donde las dificultades económicas que atraviesan los vecinos son mayores", destacó. La fórmula para ello: el Compromiso por Córdoba que el Consistorio rubricó con los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). La propuesta de crear una mesa de trabajo para hacer realidad el plan se la hizo extensiva al resto de firmantes de Compromiso por Córdoba "el pasado miércoles".

No obstante, insistió en que "la solución a muchas de las circunstancias por las que atraviesan los vecinos no exigen una sola respuesta de una sola administración", también de otras instituciones que tienen alguna competencia o tareas pendientes en el distrito, como son la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. "La Junta y el Gobierno de España deben aportar recursos técnicos y económicos a este plan", defendió.

De momento, informó de que los firmantes de Compromiso por Córdoba se han emplazado para dentro de 15 días con "un guión con las aportaciones que tanto de la actividad empresarial y económica, como la sensibilidad que se muestra desde las dos centrales sindicales, se pueda empezar a trabajar". Y de que se va a invitar participar en la elaboración del que ha llamado "plan de impulso" al Consejo del Movimiento Ciudadano y a los colectivos del Distrito Sur, "para que desde su análisis puedan trasladar las propuestas necesarias. También habló de incorporar a la Universidad de Córdoba (UCO), "para que desde la investigación y un método de trabajo mucho más especializado aporte".

La alcaldesa insistió en que el trabajo que se lleve a cabo se debe traducir en "un documento realista y que aporte soluciones a la situación de los vecinos, y aunque al Ayuntamiento le corresponde impulsar el plan, no se puede ir en solitario ni elaborar solo desde el Consistorio", insistió. Ambrosio puntualizó que ese documento "debe contar con una memoria de todas las actuaciones a desarrollar en el presente y en el futuro más inmediato, una memoria económica que prevea las vías de financiación de cada una de las actuaciones y la procedencia de los fondos necesarios para las actividades", dijo, para puntualizar que "la situación del Distrito Sur no tiene que ver ni con estos dos años [de gobierno local del PSOE e IU], ni con los cuatro años anteriores [de gobierno local del PP], sino que es una situación que se arrastra a lo largo de mucho tiempo".

Hace unos días, la regidora ya destacó que "hemos incrementado las acciones sociales desarrolladas en la zona y tenemos previstas acciones en el terreno económico para combatir el elemento fundamental de desigualdad en esa zona que es el desempleo", aunque no concretó ninguna de estas medidas a desarrollar.

El Ayuntamiento tiene ahora una nueva convocatoria de fondos europeos para apostar por este tipo de actuaciones que necesita el Distrito Sur. De hecho, el nuevo plan Edusi contempla un apartado por la inclusión, uno de los más ambiciosos, y que incluye medidas a ejecutar en los próximos años por valor de 5,2 millones de euros. En este apartado se intentará reducir la tasa de desempleo a través de la rehabilitación de mercados y comercios de barrio o mediante estrategias que favorezcan el relevo generacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios