Alumnos de la UCO 'toman' Derecho para exigir una biblioteca de 24 horas

El decano reconoce que abrir las salas de estudio del centro todo el día está descartado por el elevado gasto que supone y la escasa afluencia de estudiantes

L. Chaparro

07 de junio 2012 - 01:00

Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) quieren una sala de estudios abierta durante todo el día a lo largo de la época de exámenes. Para ello, un grupo de estudiantes se volvió ayer a concentrar en la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales con la intención de dar a conocer su demanda e intentar demostrar la utilidad de la apertura de una sala de estudios. Para ello, los alumnos se sirvieron de las redes sociales y también dejaron numerosos carteles reivindicativos en la facultad en los que se podía leer: "Luchar para estudiar, estudiar para luchar".

El grupo, que cuenta con el respaldo de la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, ya lo intentó en la madrugada del martes, cuando unos 17 alumnos permanecieron hasta las 01:00, hora de cierre de la biblioteca. Sin embargo, el grupo no permaneció en ella, puesto que la facultad decidió cerrarla al mediodía por "motivos técnicos". A sabiendas de la protesta, desde la facultad se habilitaron varias aulas en previsión de un posible encierro, aunque dada la escasez de alumnos al final se quedaron en una de las salas hasta las 03:00. La protesta se ha repetido en la madrugada de hoy, aunque al cierre de esta edición desde el grupo no pudieron concretar el número de asistentes, ni tampoco la hora de salida.

La apertura de una sala de estudios en algún centro de la UCO mientras se celebran los exámenes es una demanda que los estudiantes reclaman desde hace varios años y que plantean cada vez que llega esta época. Hasta la fecha, la biblioteca de Derecho ha sido la única que ha abierto 24 horas; en concreto, el año pasado. Sin embargo, la acogida entre los estudiantes no fue muy elevada, a tenor de las declaraciones del decano del centro, Miguel Agudo, quien señaló ayer a El Día que "la experiencia piloto del año pasado" no resultó demasiado positiva. Como ejemplo, Agudo destacó "la escasa afluencia de alumnos" durante la madrugada e incidió en que en algunos tramos horarios "sólo había cinco alumnos". El decano reconoció que la apertura, además, genera "un gasto elevado", puesto que se tienen que pagar las horas nocturnas del servicio de vigilancia. Por todo ello, descartó que la biblioteca vaya abrir durante 24 horas.

El periodo de exámenes en la UCO, tal y como ya avanzó ayer este diario, se prolongará hasta finales mes. Para ello, la institución académica ofrece un horario extraordinario en las bibliotecas de Derecho, Medicina y Rabanales.

stats