Córdoba

Alumnos del Rafael de La-Hoz mostrarán la ciudad a otros jóvenes

  • El instituto se suma al aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad con varios actos

Probablemente, nadie pueda explicar mejor a un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la riqueza del patrimonio de Córdoba que sus propios compañeros. Por eso, una quincena de estudiantes del IES Rafael de La-Hoz ejercerán el próximo lunes -día en que se conmemora el decimotercer aniversario de la incorporación de Córdoba a la red de Ciudades Patrimonio- de perfectos cicerones ante otros alumnos desentrañando los secretos de la evolución urbana de la ciudad.

Desde la Córdoba romana a la cristiana, los integrantes del proyecto Jóvenes por el Patrimonio descubrirán a través de la historia y también de pequeñas anécdotas la riqueza de monumentos como el Puente Romano o el entorno de San Pablo. Volverán a pasear por las antiguas calles de la Judería o se adentrarán en la vida comercial que imperaba hace ya algunos años en la plaza de la Corredera.

La iniciativa surgió a finales de 2005 gracias a la idea de Francisco Luque, un profesor del Rafael de La-Hoz. La idea era dar a conocer a sus alumnos el gran legado que los antepasados han dejado en Córdoba y concienciarlos de la necesidad de conservar todo el patrimonio. Lo que empezó siendo una afición o una actividad extraescolar se ha convertido en todo un proyecto que cuenta con el beneplácito además del área de Turismo del Ayuntamiento cordobés.

La proyección de estos jóvenes ha crecido tanto dentro como fuera de la ciudad. Y es que al grupo inicial del Rafael de La-Hoz se han unido otros alumnos del IES Santa Catalina de Siena y del Blas Infante, que también se animaron a participar en esta iniciativa y ahora están "encantados y enganchados", aseguran, pues disfrutan siendo verdadero expertos en la historia de Córdoba. Fuera de la ciudad, ya han recibido a estudiantes de Zaragoza y ahora están esperando a chicos de Alicante, Navarra o Tenerife.

Alfonso y Rocío son dos de los "jóvenes patrimonitos" -como se hacen llamar- que el lunes participarán en el recorrido que partirá desde la Puerta Gallegos a las 10.30 y finalizará a última hora de la mañana en la Mezquita. Alfonso explicará a sus compañeros "parte de la Córdoba romana", en la que se incluye el recién renovado puente que será inaugurado el próximo 9 de enero. Rocío hablará de las huellas del cristianismo en la ciudad, mostrando edificios como las iglesias fernandinas.

Entre los próximos retos de estos jóvenes está estudiar los museos cordobeses para luego explicar sus riquezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios