Córdoba

Alumnos de Medicina reclaman mejoras en el Plan Bolonia

Todas las universidades españolas han iniciado este curso sus enseñanzas como grados y todas están adaptadas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. A pesar de que las instituciones académicas han elaborado sus planes de adaptación en los últimos años, los alumnos de Medicina consideran necesario "mejorar la calidad" del Plan Bolonia, según explicó ayer el presidente del comité organizador del congreso de Estudiantes de Medicina, José Ignacio de Juan.

La llegada del Plan Bolonia ha provocado que todas las carreras tengan una duración de cuatro años, a excepción de grados como el de Arquitectura y Medicina, que continúan durando seis años, tras las protestas de los alumnos y profesionales del sector. Estas protestas también sirvieron para que los alumnos que estudian Medicina puedan ejercer la profesión sin necesidad de cursar ningún máster, a diferencia del resto de carreras.

El congreso, que se celebrará hasta el próximo viernes en el colegio mayor La Asunción y que inauguró el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, y el decano de la Facultad de Medicina, Rafael Solano, cuenta con la asistencia de casi 200 estudiantes de toda España.

Según expuso De Juan, el congreso también servirá para analizar "temas de actualidad y completar la formación que se recibe en las facultades, como la educación médica o la información sobre salud reproductora, sexualidad y sida". Para ello, continuó, se organizarán grupos de trabajo -más de una veintena- en los que también se abordarán temas relacionados con los Derechos Humanos. Todos estos grupos de trabajo responden a la propia organización de los estudiantes a nivel nacional. Como ejemplo, el reservado a la salud pública responde a que la medicina "no sólo es salvar vidas", sino que también significa "luchar por los problemas que alteran el bienestar, detener, prevenir y controlar las enfermedades y sus factores de riesgo", según la organización de estudiantes. Salud pública, continúa, "es preocuparnos porque todos tengamos acceso a estos servicios de atención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad".

Organizado por la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, el congreso también servirá como punto de encuentro entre los alumnos de esta carrera en el que expondrán las necesidades formativas de los centros académicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios