Educación

Alumnos del instituto Grupo Cántico de Córdoba ganan el concurso escolar regional de la ONCE

  • Ean el certamen han participado 20.939 alumnos andaluces de 299 centros educativos de la comunidad autónoma

Foto de familia de todos los ganadores del certamen.

Foto de familia de todos los ganadores del certamen. / El Día

El trabajo presentado por estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Grupo Cántico de Córdoba ha sido premiados en la fase autonómica del 38 Concurso Escolar del Grupo Social de la ONCE. El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha entregado los galardones en un acto desarrollado en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla al que también han asistido el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, bajo el lema El camino que nos hace iguales, se ha querido impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa. Así, han participado 20.939 alumnos andaluces de 299 centros educativos de la comunidad autónoma, bajo la coordinación de 391 profesionales de la educación.

En la provincia de Córdoba, en la categoría C (ESO y FP Básica) el trabajo ganador, coordinado por Juan Antonio Gavilán, ha sido para el trabajo Secuestro Express del IES Grupo Cántico. Simula el secuestro del director de un instituto por parte de sus alumnos.

La portavoz llama a la policía avisando de que han secuestrado al director debido a que su centro no tiene ascensor, por lo que una alumna de silla de ruedas que estudia allí no podrá acceder a las distintas instalaciones que el centro tiene en sus plantas, a las cuales solo se puede acceder por escalera. La policía pregunta si hay algún adulto, oyéndose al director pedir socorro. El vídeo acaba con la portavoz exigiendo un ascensor para proceder a la liberación del director.

La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno. Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

La entrega de premios ha estado amenizada por el grupo Gofand con distintos juegos persecutorios en forma de coreografía escénica con los personajes Atrapa-Intolerancias y la propia Intolerancia y también otra actuación basada en el cuento Mi pequeña intolerancia, de Mar Pavón y Virginia García.

El consejero ha felicitado a todos los participantes y en especial a los ganadores de este concurso que promueve la inclusión del alumnado en el sistema educativo, y también a la ONCE "por el trabajo desarrollado con esta iniciativa con los centros educativos durante casi cuatro décadas".

"Sin duda, compartimos la responsabilidad y la obligación de transmitir y asentar en nuestras niñas y niños valores como los de la inclusión y la igualdad de oportunidades como pilares de una sociedad más justa que normalice la diversidad como fuente de riqueza", ha expresado.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha resaltado que la razón de ser de la ONCE es que ningún niño se quede atrás respecto a sus compañeros de clase por tener una limitación concreta.

En este sentido, ha señalado que "limitaciones las tenemos todos, unos de una manera, otros de otra, unos antes y otros después, pero todos tropezamos en nuestro camino con dificultades concretas que nos condicionan la vida. De lo que se trata es de superar entre todos esas barreras para que nadie se quede atrás".

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