Educación

Alumnos del colegio La Aduana cantan por Jarabe de Palo para denunciar la falta de personal en el comedor

Un momento del vídeo grabado por el alumnado del colegio La Aduana.

Las familias del colegio La Aduana de Córdoba han vuelto a denunciar la situación de falta de personal en el comedor escolar del centro desde el inicio del curso. Se trata de unos hechos que, a su juicio, "ponen en riesgo la continuidad del servicio de comedor de gestión propia". Además, el alumnado ha grabado un vídeo, con una versión de la canción El bosque de Palo, de Jarabe de Palo, para denunciar la situación reclamando una solución para la situación de su comedor.

Los padres y madres del alumnado de este colegio han asegurado este martes 26 de septiembre que "esta situación se ha agravado a partir del lunes 25 de septiembre con el traslado de parte del personal que a duras penas venía realizando un sobre esfuerzo para dar salida al servicio de comedor, a pesar de no contar ni con el personal suficiente, ni con las categorías adecuadas".

"La sustitución del personal ha venido unida, como denunció la asociación, del inicio de la prestación del servicio de cocina por un catering, supuestamente de manera temporal, pero que ya ha motivado una más que evidente pérdida de calidad en la comida, denunciada por el propio alumnado del centro", ha subrayado.

La organización ha recordado que solicitó una reunión con el delegado de Desarrollo Educativo, José Francisco Viso, hace una semana, pero desde entonces "no se ha dado ningún tipo de respuesta a las madres y padres del centro, por ninguna vía, ni ningún tipo de información sobre cómo piensa solucionar este grave problema que afecta un servicio crítico para el centro".

Ante la falta de respuesta y soluciones, la asociación ha informado de que va a poner en marcha movilizaciones para denunciar la situación a partir del próximo martes 3 de octubre con una concentración frente a la sede de la Delegación, en el Edificio de Usos Múltiples de Tomás de Aquino a las 10:30.

La respuesta de Educación

Ante estas críticas, la Delegación de Desarrollo Educativo ha remitido un comunicado en el que recuerda que el colegio La Aduana cuenta actualmente con dos auxiliares de cocina y cuatro ayudantes de cocina, de los cuales, a fecha 26 de septiembre de 2023, se encuentran de baja un auxiliar y un ayudante. Por otro lado,  ha reconocido, dos ayudantes cesaron el 24 de septiembre por el procedimiento de Estabilización del personal laboral ocasionando dos ausencias.

En la respuesta, asegura también que la baja del auxiliar "se está tramitando por urgencia y se espera que se incorpore el sustituto para el 2 de octubre, mientras que la baja del ayudante, al depender del Servicio Andaluz de Empleo, se estima que se sustituya a mediados de la segunda semana de octubre". Para las dos vacantes de Ayudantes, añade, "se solicitará su cobertura, pero no disponemos de fecha estimada puesto que el procedimiento depende de Función Pública".

"Para evitar menoscabo en el servicio, desde esta Delegación Territorial se están poniendo en marcha todos los mecanismos oportunos con el objetivo de que la atención al alumnado no se vea afectada. Entre ellos, el pasado 25 de septiembre comenzaron a prestar sus servicios dos ayudantes de cocina adscritos de otros centros de Córdoba capital para reforzar el servicio hasta que se restablezca la situación. El servicio de catering únicamente se ha prestado, de manera adicional al personal, los días 25 y 26 de septiembre, estando autorizado hasta el 6 de octubre (si fuera necesario)", ha detallado.

Otro de los datos que añade es que el comedor cuenta actualmente con 252 comensales y que en el trabajan un auxiliar de cocina (cocinero/a) y tres ayudantes de Cocina, que entre sus funciones, y según recoge el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, tienen la "capacidad para sustituir ocasionalmente al cocinero, preparando comidas sencillas, corriendo a su cargo la limpieza y el mantenimiento, para tenerle en perfectas condiciones, de la máquina y utensilios propios de su trabajo, poniendo todo cuidado en las labores que le fueren encomendadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios