Alquilar un piso en la Costa del Sol cuesta unos 515 euros semanales

economía | preparación de las vacaciones

Almería es la provincia más asequible de Andalucía mientras que Cádiz cuenta con los precios más elevados La crisis impone los periodos vacaciones por semanas en lugar de meses

Vista de turistas en la playa de Torremolinos.
Vista de turistas en la playa de Torremolinos.
Anabel Calero

22 de junio 2014 - 01:00

Muy poco queda ya para el inicio del periodo vacacional y, quien más quien menos, anda ya preparando los días de descanso. A pesar de las múltiples opciones de ocio, el alquiler de un apartamento en la playa sigue siendo una de las tendencias más seguidas por las familias cordobesas, sobre todo desde que la crisis irrumpió y mermó de manera considerable los gastos disponibles para las vacaciones. El arrendamiento de pisos es una opción asequible y de la que puede disfrutar toda la familia, por lo que cada vez más son los que se decantan por esta modalidad.

Los precios, además, han bajado en los últimos años, aunque parece que ya han llegado a su proceso de estabilización. Así, según un informe elaborado por la empresa Tecnitasa -la tercera sociedad de tasación más importante-, el alquiler de un piso en la Costa del Sol tiene un coste medio de 515 euros a la semana. La provincia malagueña es la más frecuentada en verano por los cordobeses por cercanía, aunque no es la más asequible de Andalucía. Ese honor recae en Almería, cuyo alquiler medio semanal ronda los 400 euros. Especialmente barata es la zona de la capital, donde la reserva de un apartamento en primera línea de playa se sitúa en 250 euros. La provincia más cara, por contra, es Cádiz, con una media de 833 euros por una semana en un piso, aunque Sotogrande eleva la media ya que se requieren 1.500 euros semanales para disfrutar de un inmueble en esta zona.

Aunque los precios se han ajustado en los últimos años por la crisis, lo cierto es que, según el informe de Tecnitasa, una familia cordobesa tiene que dedicar el 31% de su sueldo a sus vacaciones semanales, una cantidad que se reduce hasta el 25% para el resto de españoles. No es que aquí los alquileres sean más caros, sino que la renta mensual neta es más baja, por lo que esfuerzo tiene que ser mayor. Es más, se ha vuelto a instaurar los arrendamientos por semanas en lugar de meses -como hace unos años- ya que para muchas familias es prácticamente imposible disfrutar de más tiempo de descanso fuera del lugar de residencia.

Volviendo a la provincia malagueña, los precios varían en función de la zona de la costa que se elija. Así, la más asequible es Torre del Mar, donde un apartamento cuesta 350 euros semanales, seguida muy de cerca por Algarrobo-Costa, con un coste de 375 euros. El Faro, en Fuengirola, ronda los 400 euros a la semana, mientras que en La Malagueta se queda en 450. Estepona se sitúa dentro de la media con 500 euros mientras que la zona más cara vuelve a ser Puerto Banús, en Marbella, donde se necesita un desembolso de 850 euros para alquilar durante una semana un apartamento de 65 metros cuadrados. Otras partes muy frecuentadas por los cordobeses como Benalmádena requieren una inversión de 680 euros mientras que en el Rincón de la Victoria se precisan 450 euros semanales.

En Huelva los precios son también bastante asequibles y desde 450 euros se puede disfrutar de una semana en un apartamento en El Portil o Punta Umbría. La tarifa más cara se encuentra en Matalascañas con 600 euros semanales, mientras que un piso en Isla Canela durante siete días cuesta 550 euros.

Cádiz es otra de la provincia costera andaluza que cuenta con más veraneantes cordobeses. Si alguien está pensando en la Costa de la Luz para pasar unos días de descanso, el precio medio de los alquileres está entre los más caso, en torno a 833 euros por semana. No obstante, hay variedades dependiendo de la zona que se elija. Así, La Línea de la Concepción ofrece pisos en primera línea de playa por 500 euros, mientras que en Sancti Petri se pueden conseguir por 650 euros semanales, una cifra muy similar a la de Tarifa, donde se alquilan por 670. Las zonas más caras son Puerto Sherry y Vista Hermosa -en el Puerto de Santa María, con 900 euros, mientras que Costaballena requiere una inversión de 1.000 euros y en Sotogrande se asciende hasta los 1.500 euros.

La costa de Granada y Almería son menos conocidas por los cordobeses, aunque también suponen una posibilidad para las vacaciones de verano. Concretamente la provincia almeriense es la más barata de Andalucía, pues disfrutar de un inmueble en primera línea de playa cuesta 250 euros en la capital. Tampoco hay que hacer mucho desembolso en Vera o Roquetas (350 euros) mientras que la zona más cara es San José, con 550 euros por semana.

En Granada, por último, el coste medio es de 580 euros aunque algunas partes de las costa son más económicas, como es Castell de Ferro (450 euros) o Motril, con 550 euros semanales. Almuñecar se cotiza a 600 euros mientras que Salobreña y la Herradura necesitan una inversión de 650 euros a la semana.

stats