Córdoba

Almudena Villegas: Sabiduría de la cocina cordobesa

  • Voz autorizada de la gastronomía de Córdoba, ha divulgado la cultura en distintas publicaciones, universidades y medios de comunicación en los últimos años

Almudena Villegas Almudena Villegas

Almudena Villegas / El Día

Nacida en Córdoba en 1964. Almudena Villegas estudió en los colegios Las Teresianas y El Encinar. Su infancia transcurrió entre la capital, Ronda y Madrid, en un mundo feliz y rodeado de libros. Es licenciada en Geografía e Historia con especialidad en el mundo antiguo y en Historia de la Alimentación, diplomada en Dietética y Nutrición por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Su larga trayectoria profesional y su experiencia en el ámbito de la gastronomía le han reportado numerosos premios nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía, a su memoria de licenciatura que llevaba el título de Ingredientes culinarios en el recetario de Apicio y su repercusión en los estados nutricionales, que fue calificado con sobresaliente con opción a Premio Extraordinario de Carrera y publicada con el título Gastronomía romana y dieta mediterránea: el recetario de Apicio, concedido por la Real Academia de Gastronomía en 2002.

Premio de la Cadena Ser al trabajo en radio de difusión gastronómica en 2003; I Premio del Concurso Pedro Ximénez en la Cocina en 2006; Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación con Saber del sabor. Manual de cultura gastronómica, Editorial Almuzara (2008). Premio Prix Litteraire Gastronomique de la Academia Internacional de Gastronomía en 2008; y Gourmand World Cookbook 2008, en la categoría de mejor libro de historia de la gastronomía en España.

En 2015 ganó el Gourmand World Cookbook de nuevo, con su colección de manuales de cocina para profesionales, publicados con Ideas Propias Editorial. En el año 2017, su libro Triclinium ganó el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación y también el Gourmand World Cookbook a la mejor obra de novela histórica. Narra la vida en la antigua Roma y las intrigas de la sociedad dominante a través de las vivencias de Marco Gavio Apicio, el famoso gastrónomo romano del siglo I d. C. y autor del libro De re coquinaria, que vivió durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Ha ganado cuatro World Cook Awards en total.

Entre sus obras más destacadas figura Grandes maestros de la historia de la gastronomía. De Apicio a Julia Child, Aceite de Oliva y Cocina Antigua, Los fogones de Ziryab: recetas selectas de la escuela de cocina Ziryab, SmartFood.

Entre sus obras más destacadas figura 'Grandes maestros de la historia de la gastronomía. De Apicio a Julia Child'

Es también presidenta de Garum Gourmet, empresa especializada en el desarrollo de asesoramiento en el ámbito gastronómico de primera generación. Su faceta empresarial que le ha llevado a viajar por todo el mundo y a conocer la gastronomía de diversas culturas. Ha impartido cursos y conferencias en España y en otros países como Colombia, Francia, Paraguay o Ecuador.

Miembro numerario de la Real Academia de Gastronomía de España desde el año 2009, con el sillón Séneca, elegido en honor a su compatriota. Directora de la Revista Española de Cultura Gastronómica, editada por la Real Academia de Gastronomía, donde, entre otros trabajos, ha revisado los términos gastronómicos y ha colaborado en el Diccionario Biográfico de Personalidades.

Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo  y también de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación con sede en Tours (Francia). Asimismo, es miembro de diversos grupos de investigación y profesora de Cultura Gastronómica en distintos centros de formación, entre los que destacan seminarios en distintos ámbitos de la investigación gastronómica, como en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París.

Está en el grupo de investigadores internacionales en antropología Corpus, un equipo internacional de estudios culturales sobre el cuerpo y en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba, miembro del grupo de investigación Ciudad, territorio y estructuras socioeconómicas en la Bética romana y ha colaborado con la revista Origen, con el Portal del Agua, en la Universidad Camilo José Cela.

Además, colabora con diversas escuelas de hostelería, la Cátedra Ferrán Adriá, con las Universidades de Córdoba y Alfonso X, donde imparte un curso anual sobre historia de la alimentación. Miembro de la Red de Excelencia de investigadores del IEHA, Instituto Europeo de Historia de la Alimentación. Asesora de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

Ha organizado todo tipo de eventos. Es embajadora de la muy activa Cofradía del Salmorejo de Córdoba y autora de El libro del Salmorejo (2010). Directora de la escuela de cocina Aula Ziryab, donde enseña a particulares y norteamericanos.

Es embajadora de la muy activa Cofradía del Salmorejo de Córdoba y autora de 'El libro del Salmorejo' (2010)

Autora de numerosos artículos y obras sobre gastronomía, docente y experta conferenciante en cursos, simposios y jornadas dedicadas a la alimentación y cocina, ha realizado una excelente labor creativa en la obra Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería, que forma parte de la colección de Hostelería y turismo de Ideaspropias Editorial.

Mujer de formación interdisciplinar, considera que el humanismo es el ambiente intelectual más adecuado para el ser humano y que la híper especialización es un grave defecto del siglo XXI que impide que el hombre se manifieste en plenitud.

La biblioteca paterna fue la clave de su vocación escritora y también de su vida. Su obra adquiere diversas formas literarias: ensayo, biografía, novela histórica y hasta, por qué no, recetarios y textos pedagógicos, y puede que aún nos sorprenda con algún género más.

Una de las personalidades más importantes del mundo culinario. Una auténtica enciclopedia de cocina, que desgrana con humildad toda su sabiduría gastronómica en cada libro que escribe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios