Sociedad

Almanaques sanos y solidarios

  • Autismo Córdoba presenta su calendario 2019, cuyo fin es el de respaldar las terapias de menores cuyas familias tienen más dificultades

Presentación de Autismo Córdoba en la Delegación del Gobierno.

Presentación de Autismo Córdoba en la Delegación del Gobierno. / El Día

Hay costumbres que se mantienen, como el de tener a mano un calendario en papel en el que anotar o recodar las fechas más destacadas del año. En los últimos años, el tradicional almanaque ya no es sólo un producto comercial –que también– sino un reclamo para difundir valores como el de la solidaridad e incluso los hábitos saludables. Así, Córdoba acogió ayer dos actos cuyo fin es precisamente ese, el de concienciar a la sociedad sobre determinadas cuestiones.

Por una lado, La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha presentado el calendario de Autismo Córdoba para 2019, junto con el presidente de esta asociación, Miguel Ángel López, y destacó la “dedicación, esfuerzo y compromiso de los padres y madres que conforman esta asociación para mejorar la calidad de vida, la integración y la normalización” de estos chicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La presentación de este calendario es fundamental “para recordarnos día a día esta realidad, colaborar con las familias que tienen un niño o una niña autista, para su cuidado, su educación y su integración en la sociedad”, dijo Ruiz. El calendario es obra de Antonio Guerra para hacer visibles a todas las personas con discapacidad, destacando la delegada que esta publicación “es una invitación a tratar a las personas con discapacidad de igual a igual, por convicción”.

La venta de este calendario solidario se enmarca dentro de los proyectos de Autismo Córdoba para recaudar fondos. El 50% de los beneficios que se obtengan se destinarán a ayudas para terapias dirigidas a niños de familias que presentan menos recursos económicos y la otra mitad a sufragar los gastos del programa de ocio y tiempo libre, tan necesario para los niños y jóvenes con autismo y sus familias. El coste de cada almanaque es de cinco euros. Los calendarios se pueden adquirir en la sede de la asociación y en la web www.autismocordoba.org, página en la que en los próximos días además se especificarán otros puntos de venta. El presidente de Autismo Córdoba agradeció la colaboración del fotógrafo Antonio Guerra, cuyas fotografías son la base de este almanaque, y el respaldo de la Delegación del Gobierno andaluz por acoger la presentación del calendario solidario.

David Luque y Amparo Pernichi con el calendario. David Luque y Amparo Pernichi con el calendario.

David Luque y Amparo Pernichi con el calendario. / El Día

De otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba ha editado cerca de 10.000 calendarios sobre Gastronomía Sostenible con el objetivo de promocionar “una alimentación más sana” y fomentar el consumo de “los productos de temporada, que sean en la medida de lo posible agroecológicos”, y que provengan de productores locales. Así lo manifestó la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Consistorio cordobés, Amparo Pernichi (IU), acompañada por el delegado de Mercados y presidente de Mercacórdoba, David Luque (PSOE), en la presentación del almanaque, que tendrá unidades de pared y de mesa.

La concejala señaló que con esta edición se busca apoyar “una alimentación más sostenible en la que los productos de cercanía dejan una menor huella de carbono”, así como que “el reparto de la riqueza sea entre productores locales, la gente que trabaja en el comercio de cercanía”, evitando el “uso de la gran agroecología y la ecología extensiva”.

Este calendario, que parte del trabajo que el Ayuntamiento de Córdoba viene haciendo desde 2017 en el marco del Pacto de Milán, “recomienda comprar con cabeza e intentar comprar los productos locales que se comercialicen especialmente por Mercacórdoba”, dijo Pernichi, quien puso de manifiesto también la importancia de “no cocinar en exceso” y evitar que se “generen un montón de sobras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios