Almamar celebra su Semana Mundial de la Lactancia Materna

Una madre da el pecho a su hijo.
Una madre da el pecho a su hijo.
M. Castro

27 de septiembre 2015 - 01:00

Desde el 5 de octubre hasta el 15, la asociación Almamar celebra en Córdoba la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Almamar ha preparado una serie de talleres informativos bajo el lema Amamantar y Trabajar. La temática de las conferencias es variada, así, habrá desde cursos sobre nutrición en el embarazo, alimentación en el niño e incorporación al trabajo. La semana culminará el 10 de octubre con la celebración de una jornada de convivencia en el parque de Asomadilla, donde habrá una merienda y un ensayo del flasmob de la Semana Mundial de la Crianza en Brazos. Esta iniciativa busca empoderar y apoyar a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos, en particular, para que puedan amamantar.

La asociación Almamar es un grupo de apoyo a la lactancia que organiza reuniones periódicas donde las madres y los padres pueden contar su experiencia con sus hijos. "Nos expresan sus problemas y se comparten opiniones", asevera la tesorera de la asociación, Esperanza Pastor. "Disponemos de un teléfono de urgencia, además de un grupo de apoyo donde las madres se sienten arropadas porque conocen a otras personas que han pasado por lo mismo", explica Pastor. Según la tesorera, "se ha perdido la costumbre de amamantar al hijo, aunque "recientemente parece que las cosas están cambiando". Esperanza es también madre y ha pasado por la situación de desconocimiento al amamantar a su bebe. "En el hospital no explican nada, yo en mi día no sabía qué hacer", recuerda.

Yris Escobar es una cordobesa que colabora con la asociación. "Tuve una experiencia muy buena, la enfermera del hospital me la recomendó y me ayudaron mucho", explica esta madre. "Como asociación, me ofrecieron ayudas, materiales y apoyo psicológico". Yris está embarazada de nuevo y tiene claro que acudirá a la asociación. "Me parece muy importante la labor que desarrolla Almamar, tienen una dedicación altruista y te ayudan en todo lo que está en sus medios", asegura Yris.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la SMLM cada año, destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Con este día se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. En Europa el evento se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre.

La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

stats