EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Alimentando Córdoba recauda más de 5.000 euros en comida para las familias del colegio Albolafia

  • La organización ha habilitado un número de cuenta para recibir donaciones de todos los ciudadanos

Voluntarios en las labores de reparto de los alimentos Voluntarios en las labores de reparto de los alimentos

Voluntarios en las labores de reparto de los alimentos / El Día

"Ante la crisis, apoyo mutuo y cuidado a las vecinas y vecinos que peor lo están pasando en nuestro entorno" es el lema de la organización Alimentando Córdoba, que ha recaudado un total de 5.360 euros para llevar alimentos a 50 familias de alumnos y ex alumnos del colegio de Infantil y Primaria Albolafia, en el Sector Sur, que viven en situación de exclusión social, agravada por la crisis del coronavirus.

El proyecto de la organización que trabaja en estrategias alimentarias sostenibles en la provincia coincidió con los primeros días de pandemia en España y nació con el objetivo de que una alimentación adecuada sea una realidad para todas las familias, sea cual sea su situación económica, y que las productoras locales y ecológicas puedan seguir alimentando a los cordobeses. 

Productos sanos y sostenibles como el calabacín, la lechuga, remolacha, zanahoria, tomate natural, huevos, alubias y garbanzos son parte de las cestas que componen el mercado que llevan a las familias tres veces al mes desde el 15 abril, con el apoyo de empresas como La Tejedora, Subbética Ecológica, Huerta Hermisenda, Huerta Lunera y Huevo Ecológico de Andalucía. 

Parte de los productos frescos donados por Alimentando Córdoba Parte de los productos frescos donados por Alimentando Córdoba

Parte de los productos frescos donados por Alimentando Córdoba / El Día

"En un primer momento de emergencia ha sido el propio personal docente, junto con el apoyo de familiares, amigos y conocidos, quien se ha hecho cargo del apoyo a la alimentación de estas familias y desde la dirección se ha gestionado que el plan de refuerzo de alimentación infantil en los colegios públicos (Plan SIGA) llegue a todos los niños y niñas del colegio", explican desde la organización. Sin embargo, con la prolongación del confinamiento "necesitaban apoyo para esas 50 familias y desde Alimentando Córdoba quisimos facilitárselo".

A día de hoy y según el seguimiento de la recaudación que publican constantemente en su página web, restan solo 329,43 euros para continuar con el programa. Es por esto que han iniciado una campaña a través de las redes sociales para solicitar la ayuda de la ciudadanía.

"La idea es que cada una en la medida de nuestras posibilidades, aportemos una cantidad de dinero para que cada semana se compren alimentos de las productoras locales y ecológicas organizadas a través de la Red Agroecológica Alimentando Córdoba, el Ecomercado y el Mercao Social La Tejedora y coordinarnos con el equipo de dirección y profesorado del CEIP Albolafia para la recepción y repartos en lotes familiares de estos alimentos", explican. 

Reparto a domicilio de productos locales

Por otro lado, las productoras de alimentos locales y ecológicas se han organizado y están abasteciendo y distribuyendo a casa sus alimentos de manera coordinada, a través de un sistema de pedidos puesto en marcha al inicio de la pandemia.

"Las personas que producen nuestros alimentos de manera sostenible cuidando el territorio y las personas que mantienen el tejido social en nuestros barrios con sus comercios locales, atienden nuestra salud y nuestro bienestar", aseguran.

Es por esto que la organización trabaja en varias vías para facilitar el acceso a estos productos y a su vez paliar la crisis económica actual, entre los que destacan el agilizar la conexión entre la producción local agroecológica y el pequeño comercio de nuestra ciudad, a través de los canales cortos de comercialización y la adquisición de bolsas de papel destinadas a sustituir a las bolsas de plástico de estos comercios y en la que participan más de 25 establecimientos, mandando un mensaje de unidad y de compromiso ambiental aún en mitad de la crisis.

Cooperativa Almocafre es parte del plan de sustitución de bolsas plásticas. Cooperativa Almocafre es parte del plan de sustitución de bolsas plásticas.

Cooperativa Almocafre es parte del plan de sustitución de bolsas plásticas. / El Día

El mensaje de las bolsas invita a reflexionar sobre la importancia del consumo de productos locales en el comercio local. Un mensaje especialmente importante en la situación actual donde los pequeños comercios y productoras locales necesitan más que nunca, el apoyo de políticas públicas pero, muy especialmente, de la ciudadanía.

Desde la organización están convencidos de que el trabajo colectivo y el apoyo mutuo "son la mejor herramienta para que el pequeño comercio pueda avanzar, este es solo un primer paso en esta dirección en la que desde Alimentando Córdoba seguiremos trabajando".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios