La calle Alfonso XIII reabrirá al tráfico rodado el próximo 1 de septiembre

Los vehículos subirán por Claudio Marcelo hasta que cierre Cruz Conde en octubre

Á. R.

10 de agosto 2010 - 01:00

La calle Alfonso XIII, una de las vías centrales de circulación en la zona centro de la ciudad, reabrirá al tráfico rodado el próximo 1 de septiembre, poco más de un año después de que el Ayuntamiento iniciara los trabajos de remodelación, según anunció ayer el portavoz municipal de IU y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada.

El concejal recordó que la intervención ha permitido incrementar el ancho del acerado frente a edificios como el Instituto Maimónides y el Círculo de la Amistad, haciéndolo más apto para los peatones. La nueva urbanización de la calle presenta una calzada continua de 3,20 metros de ancho.

El acerado sur posee un ancho constante de 1,50 metros, que se amplía hasta dos metros frente a la plaza de Capuchinas. El acerado norte es variable y va desde los 3,50 metros en los encuentros con otras vías y frente a los edificios importantes hasta los 1,50 metros en las zonas habilitadas para los aparcamientos.

Tejada informó de que aún queda pendiente la intervención en la plaza de las Capuchinas, que presenta dos actuaciones diferentes. Por un lado, se trata de conservar o restaurar los elementos de la urbanización situada frente a la iglesia del Convento de las Capuchinas, manteniendo pavimentos, bordillo y mobiliario. Y, por otra parte, se colocará la vegetación y, como novedad, se incorporará una fuente.

En cuanto al sentido del tráfico, Tejada informó de que por el momento se mantendrá tal y como está en la actualidad. Es decir, la calle Claudio Marcelo será de subida de los vehículos, mientras que la calle Alfonso XIII será de bajada. No obstante, una vez que comience la reforma de la calle José Cruz Conde, prevista para mediados de octubre, se invertirá el sentido de circulación.

La actuación tenía como objetivo mejorar las condiciones físicas y ambientales del espacio, así como adecuarlo al carácter comercial y a la situación de centralidad que actualmente lo caracterizan y reducir el tráfico. Para ello, se ha renovado el pavimento y se ha incorporado mobiliario urbano y elementos vegetales.

stats