La primera fase de Alfonso XIII concluirá a finales de octubre

La aparición de unas cloacas romanas ha obligado a dividir el proyecto que terminará de forma definitiva diez meses después del inicio del segundo tramo

La primera fase de Alfonso XIII concluirá a finales de octubre
A. C.

18 de agosto 2009 - 01:00

El Ayuntamiento inicia hoy las obras de remodelación de la calle Alfonso XIII en el tramo comprendido entre la confluencia con la calle Capitulares y la parte superior de la fachada del Instituto de Educación Secundaria Maimónides. Los trabajos finalizarán a últimos de octubre, según indicó ayer el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Francisco Tejada, fecha en la que se dará por concluida la primera fase de la reurbanización de esta céntrica calle de la capital. El hallazgo de unas cloacas romanas cuando se comenzó la obra para instalar un colector ha obligado al Consistorio a dividir el proyecto inicial. Esto significa, además, que pasará un tiempo entre el fin de la primera fase y el inicio de la siguiente, que aún está en fase de licitación, por lo que la céntrica vía cordobesa permanecerá cerrada al tráfico más tiempo del que se estimó en un principio. Una vez que la segunda parte se adjudique, Urbanismo prevé un periodo de ejecución de diez meses. El tiempo que pase entre la conclusión del primer tramo y el inicio del siguiente es todavía una incógnita, pues Tejada no quiso dar fechas concretas.

Lo que sí explicó el edil de Urbanismo son las actuaciones que comienzan hoy y que consisten en el levantamiento del pavimento en el tramo entres Capitulares y el Instituto Maimónides. A partir del 15 de septiembre se comenzará a instalar el adoquinado, aunque Tejada dijo que, una vez echada la losa de hormigón, se irán habilitando espacios peatonales para facilitar el tránsito. Este primer tramo será financiado con cargo a los fondos anticrisis del Gobierno estatal por un importe de 174.000 euros, una cantidad que en principio fue asignada para el colector que finalmente no se podrá colocar. En cualquier caso, Tejada dijo que el Gobierno central ha manifestado verbalmente que no va a haber ninguna dificultad para poder desarrollar este proyecto con cargo a esos fondos, a pesar de que ha habido que modificar el proyecto inicialmente remitido.

En fase de licitación en la GMU está la segunda intervención que tiene un coste de 528.000 euros y se prolongará por diez meses desde el final de la fachada del instituto Maimónides hasta la confluencia con la plaza Mármol de Bañuelos. La intervención en esta parte conservará los pavimentos, bordillos, espacio arbóreo y mobiliario actual con modificaciones puntuales en la jardinería. Para el nuevo pavimento de la calle Alfonso XIII, sin embargo, se ha escogido un material similar al empleado en la urbanización de las calles Alfaros y San Pablo con el objeto de dotar de uniformidad al conjunto y de crear un eje este-oeste.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último