Córdoba

Alertan de "mafias" que controlan el aparcamiento de la plaza de toros

  • La asociación de vecinos de Poniente Sur denuncia que el acoso de 'gorrillas' se viene produciendo desde hace más de un año y que ahora ya hay dos grupos

Los vecinos de Poniente Sur denuncian la existencia de "mafias" en el entorno de la plaza de toros que controlan el aparcamiento de la zona y que "coaccionan" a los residentes que pretenden estacionar su coche en este lugar si no les pagan por ello. Esta situación, que no es nueva para los vecinos, se ha agravado desde que hace un año denunciaran el acoso de gorrillas. El presidente de la Asociación de Vecinos Los Califas, José María Herrera, manifestó que esto está provocando que "haya un poco de miedo" entre los residentes de la zona y que el pasado jueves "una mujer fuera increpada" por una de las personas que diariamente se colocan para pedir dinero por estacionar el coche en este entorno. Hace un año, un grupo de personas de nacionalidad rumana era el que "acosaba" a los vecinos; ahora, y según Herrera, además de éstos hay otro grupo de españoles "con muy malas pintas" que también ejercen la misma función y los mismos "métodos de coacción" para que los conductores terminen pagando, cosa que ocurre por "miedo". Este aparcamiento está vigilado por aparcacoches oficiales hasta las 15:00, a los cuales parece que "se les respeta", pero a partir de esa hora "aparecen estos grupos" que se hacen con el poder y que impiden que aparcar el coche en un parking público sea una tarea tranquila y cotidiana. La mayoría de los casos dados hasta el momento se han producido cuando cae la noche y estos grupos se sienten arropados por la escasa visibilidad que hay en la zona.

El presidente de Los Califas señaló que la Policía Local frecuenta la zona, pero es "insuficiente", ya que sería necesario que "un agente estuviera presente durante todo el día". Por este motivo, Herrera animó a sus vecinos a que denuncien esta situación en el mismo momento en el que produce, ya que "muy difícil que el acoso se produzca en una de las ocasiones en las que la policía pasa por allí". Además, aseguró que con denuncias puestas sería más sencillo que el propio colectivo reivindicara ante el Ayuntamiento y la Policía Local una solución. En este sentido, el representante de los vecinos señaló que hace dos semanas se tenía que haber reunido con la alcaldesa, Rosa Aguilar, para manifestarle la preocupación de los residentes, pero el encuentro fue suspendido y "aún no tenemos noticias de cuándo podremos volver a reunirnos". Por otro lado, José María Herrera se quejó del mal estado en el que está parte de este aparcamiento, el cual se encuentra vallado desde hace meses.

Otra de las denuncias de este colectivo es que los fines de semana y de madrugada la avenida Manolete es utilizada por algunos conductores "para ir a gran velocidad y hacer trompos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios