Aldesa lleva al TSJA la rescisión del contrato del Palacio de Congresos

La postura de la constructora podría demorar aún más la resolución del conflicto que mantiene con la Junta

Una turista a las puertas del Palacio de Congresos de Córdoba, que está cerrado.
Juan Ruz

15 de marzo 2016 - 01:00

La desvinculación contractual entre la Junta de Andalucía y la empresa Aldesa Construcciones respecto a las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos no tiene visos de una solución inmediata. Pese a que fue en noviembre cuando la ahora denominada Consejería de Economía y Conocimiento resolvió el contrato con la empresa, la empresa ha optado por recurrir esa decisión por vía contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que será ahora el que tenga que resolver al respecto. Las fuentes consultadas por el Día han señalado que fue a finales de enero cuando se registró esa recurso, si bien hace unos días es cuando la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Córdoba ha emplazado "a los posibles interesados" a que comparezcan ante el juzgado "si lo estimasen conveniente para sus intereses". Aunque las mismas fuentes señalan que se trata de "una trámite más" en este proceso, desde ámbitos próximos a la Administración autonómica aseguran que este proceso supone "alargar más" una posible desvinculación de las partes y que se demore una nuevas adjudicación de las obras, que están paralizadas y que han dejado a la ciudad sin un espacio en el que celebrar congresos. Además, insistieron en la complejidad de este tipo de actuaciones, sobre todo si las diferencias entre las partes estriban en cuestiones económicas. De hecho, en el sector de organización de congresos había esperanza de un "desatasco" en las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos después de que hace poco más de un mes la propia Junta de Andalucía destacara que el Consejo Consultivo le ha dado la razón por segunda vez la decisión de rescindir el segundo contrato de obras complementarias de mejora y acondicionamiento de este edificio. En este caso se trataba de la actuación de suministro para la sustitución de equipos y máquinas de climatización y sistemas de gestión técnica centralizada, que es el tercer contrato que la Junta firmó con Aldesa para remodelar este edificio.

Así las cosas, la realidad es que el centro de congresos sigue cerrado y sin actividad alguna, toda vez que, además de las obras, la Junta también ha rescindido el contrato con la firma que explotaba la parte del edificio que no está en obras, ya que la firma adjudicataria no pagaba el canon.

Pero las quejas por esta demora en las obras del palacio de Torrijos no sólo han llegado de los organizadores de congresos, sino también de los empresarios de la construcción. Los dirigentes de la patronal Construcor también se han sentido molestos por la escasa apuesta, a su juicio, de las administraciones por la obra pública. Incluso mostraron sus dudas respecto a la paralización de esta actuación y aseguraron que "a lo mejor ha venido bien el problema y así no tenemos que pagar", apuntó el secretario general del colectivo, Francisco Carmona, en una reciente comparecencia de prensa. El dirigente dijo que se podría haber respondido "de una manera más ágil" a la hora de resolver la paralización, ya que "igual es un problema de intereses", en el sentido de que el retraso que acumula esta obra podría encuadrarse en la falta de presupuesto para afrontar el gasto de los trabajos. La Junta adjudicó en su día la remodelación del Palacio de Congresos a Aldesa por casi 1,3 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último