Córdoba

El Movimiento Ciudadano exige que se baje el billete del Cercanías a 1,80 euros

  • El colectivo vecinal pide una reunión a Renfe y al Ayuntamiento para presentar unas propuestas que pasan por nuevos horarios

Un hombre pasa junto a un tren de Media Distancia en Villarrubia. Un hombre pasa junto a un tren de Media Distancia en Villarrubia.

Un hombre pasa junto a un tren de Media Distancia en Villarrubia. / Jordi Vidal

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha acordado en su última sesión plenaria exigir una reunión a Renfe y al Ayuntamiento de la ciudad para la fijación de nuevas tarifas y recorridos del recién estrenado servicio de Cercanías entre Villarrubia y Alcolea y propone que el billete sencillo baje a los 1,80 euros –en la actualidad ese precio oscila, en función del trayecto, entre 1,90 euros para las estaciones próximas y los 2,80 euros para el trayecto completo entre Villarrubia y Alcolea–.

Además, pide que el billete de ida y vuelta cueste 2,50 euros; el precio del bono 10 sea de 12,00 euros; el bono mensual se venda a 30,00 euros (como el de la Universidad); y que el bono semestral alcance los 120,00 euros (también como el de la Universidad). El colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia pide además nuevos horarios, “especialmente a primera y última hora”.

Entre las reivindicaciones aprobadas también en su última sesión plenaria, el Consejo del Movimiento Ciudadano solicita al Ministerio de Fomento la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para el Cercanías a partir de 2019, además de exigir a ADIF que defina con el Ayuntamiento de Córdoba el emplazamiento exacto de las estaciones que faltan en Poniente y Levante –junto al Parque Joyero y en el Jardín de Chinales–. El Consejo del Movimiento Ciudadano demanda la ejecución de las estaciones en 2019, además de que se habiliten más cómodamente (con la mejora de aseos, de marquesinas y accesibilidad plena) las estaciones desde el punto de vista climático.

También insta al Ayuntamiento a terminar los aparcamientos en las barriadas periféricas y a habilitar los accesos a los mismos y a las estaciones. Además, exige a Aucorsa la adaptación de las líneas de periferia según el plan de movilidad realizado –en especial, en la zona de Poniente– y la puesta en marcha de servicio de autobús en la zona de Encinares –El Sol, Los Manzanos, Porrillas, Valenzoneja y Quemadas–.

El Consejo del Movimiento Ciudadano solicita asimismo por escrito la incorporación del Cercanías al Consorcio de Transporte Metropolitano, “de forma que se ofrezca un solo título de viaje para el autobús y el tren” y exige al Ayuntamiento la puesta en marcha de un servicio de autobús para Santa Cruz y mejoras de los servicios a Trassierra, Carrera del Caballo y Cerro Muriano. Además, demanda la conclusión de la línea de carril bici desde Alcolea a Villarrubia y hasta Encinarejo;y seguir instando a que esta línea se extienda a todo el valle del río Guadalquivir y se empiecen los estudios para hacer línea Norte-Sur.

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha remitido ya estas reivindicaciones al ministro de Fomento, a Renfe, a ADIF, y al consejero de Transportes de la Junta de Andalucía, solicitándoles poder mantener una reunión en Córdoba sobre las mismas, según ha anunciado Juan Andrés de Gracia.

También se lo han solicitado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio; a la edil delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi; y al edil delegado de Movilidad y presidente de Aucorsa, Andrés Pino, una reunión donde concretar los compromisos al respecto. Además, el Consejo del Movimiento Ciudadano le han pedido un encuentro a los grupos parlamentarios andaluces, a los grupos parlamentarios estatales y a los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba “para que intermedien en la consecución de dichas reivindicaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios