Los patios del Alcázar Viejo llegan a superar las 1.000 visitas en un mes

Los turistas pueden acceder a siete recintos del barrio y conocer su historia y trabajo

Los patios del Alcázar Viejo llegan a superar las 1.000 visitas en un mes
Los patios del Alcázar Viejo llegan a superar las 1.000 visitas en un mes
A. C.

15 de abril 2013 - 01:00

La iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación de Rejas, Balcones y Patios del Alcázar Viejo para poder visitar los recintos fuera del concurso ha conseguido ya superar las 1.000 visitas en su primer mes de funcionamiento. El colectivo, que se constituyó en febrero con el objetivo de mantener esta tradición cordobesa después de conseguir la designación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, tuvo claro que uno de sus cometidos sería ampliar la oferta para visitar los Patios más allá de las dos semanas de concurso.

Así, desde mediados de marzo siete recintos del barrio permanecen disponibles para ser visitados por cordobeses y turistas, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 durante toda la semana. La persona interesada puede adquirir un plano donde se localizan las siete casas que se incluyen en la ruta a las cuales puede entrar en el momento que quiera dentro del horario permitido. El dueño da la bienvenida al turista y le ofrece toda la información acerca de la historia del Patio, de las flores que lo conforman y de los cuidados, además de todo lo que quiera saber el visitante, que tiene que pagar cinco euros como donativo. La entrada a estos patios seguirá siendo gratuita durante las semanas del concurso en el caso de los propietarios que se hayan presentado para el certamen.

La presidenta de la asociación, Carmen Ogayar, aseguró que la iniciativa está siendo "todo un éxito" y que el barrio "está casi tan lleno como durante el concurso", aunque sin las colas que tradicionalmente se forman en San Basilio. Ogayar defendió que esta es una de las mejores maneras de visitar los Patios, "sin tanta gente y con al posibilidad de que te expliquen todo sobre esta tradición", por eso ha conseguido ya superar los 1.000 pases, que podrían haber sido muchos más de no haber sido por el mal tiempo que hizo en Semana Santa. La presidenta del colectivo aseguró que están "muy satisfechos" por la acogida que ha tenido esta nueva oferta, que se ha publicitado en hoteles y otros establecimientos turísticos.

Además del beneficio para los propietarios, esta iniciativa ha conseguido también un gran impulso para los comercios y restaurantes de la zona, que están adelantando los efectos que produce el Mayo Festivo y dando más protagonismo al Alcázar Viejo. La asociación pretende continuar con esta iniciativa durante todo el año, además de poner en marcha otras actividades como jornadas formativas y conferencias para difundir los valores de esta tradición.

stats