Alba Doblas, aspirante a liderar el PCA de Córdoba tras su crisis

El partido pretende aumentar sus influencia en CCOO, el 15-M y Stop Desahucios donde quiere llevar las ideas y propuestas de IU y evitar el discurso "antipartidos"

R. R.

04 de octubre 2012 - 01:00

La parlamentaria de Izquierda Unida y exconcejal del Ayuntamiento Alba Doblas es el nombre más destacado -de hecho, el único- para convertirse en la próxima secretaria provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA), la organización más importante en el seno de IU, tras el congreso extraordinario que tendrá lugar el próximo domingo en las aulas del instituto de la calle Motril. Doblas accedería, de confirmarse, a su primer cargo orgánico de entidad tras el empujón de popularidad que le ha supuesto su participación en la comisión de investigación del caso ERE en el Parlamento de Andalucía.

El congreso extraordinario debe de poner fin a una etapa extraordinariamente convulsa que se generó con la dimisión en bloque del anterior secretario provincial, Miguel Ángel Peña, forzado un sector hostil dentro de la organización comunista. Peña, que sustituyó al senador José Manuel Mariscal, dejó el cargo en noviembre de 2011 tras no superar una votación en el comité provincial del PCA. Desde entonces, el partido está en manos de una gestora que ha realizado los trabajos preparatorios del cónclave.

El documento político del congreso recupera una vieja frase del PCE: "Los compañeros de viaje". En el franquismo, se llamaba así a las personas de distintos ámbitos que, sin ser comunistas, trabajaban contra el régimen cerca del partido. El PCA quiere acercarse a esos compañeros de viaje en organizaciones como el 15-M, Stop Desahucios (se aboga la participación directa en los actos para paralizar los desalojos) o Comisiones Obreras (la dirección motivó a la militancia a volver al sindicato tras años de fuertes divergencias).

En todos los casos, se apuesta por trabajar de forma cercana y fomentar las relaciones de forma que el PCA pueda ofrecer su estructura territorial para ampliar la capacidad de estos nuevos movimientos en la provincia de Córdoba. Se trata de evitar "que proliferen los discursos antipartido" en estos ámbitos y de fomentar "las propuestas del PCE e IU de manera prudente y razonada". En el caso de CCOO, se apuesta por trabajar con el sector crítico a la dirección para impulsar las medidas del partido en el sindicato abogando, incluso, por la creación de uniones locales o delegaciones territoriales del sindicato. La primera parte del trabajo consiste en instar a la militancia del PCA a que tenga carné de Comisiones ya que se ha constatado el alejamiento de los comunistas del sindicato que impulsaron.

En segunda instancia, los documentos de estrategia del PCA apuestan por volver al movimiento vecinal, parte del cual fue fruto del trabajo de militantes comunistas en los 70 y que, progresivamente, perdió la presencia activa del partido. Se apuesta por el trabajo directo en la atención a los problemas del barrio aunque, también, se cree relevante estar en todas aquellas iniciativas culturales, deportivas o lúdicas que vertebran la vida ciudadana. Se quiere fortalecer también el trabajo con los movimientos por la educación y la universidad pública (fomentando la creación de redes de profesores críticos) y las entidades feministas.

El documento advierte de problemas financieros producto de que IU no les ingresa lo conveniado. Aboga por regularizar esta cuestión y por impulsar sus principales fuentes de financiación como es la caseta de la Feria.

stats