Córdoba

Al-Zahara denuncia el abandono de la Junta a 300 comunidades vecinales

  • La federación pide que se sigan puntuando los proyectos de rehabilitación que están aprobados y tienen las licencias pagadas

Vecinos cuyo edificio es uno de los afectados por los retrasos de la Junta en las ayudas para ascensores. Vecinos cuyo edificio es uno de los afectados por los retrasos de la Junta en las ayudas para ascensores.

Vecinos cuyo edificio es uno de los afectados por los retrasos de la Junta en las ayudas para ascensores. / jordi vidal

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara recordó ayer a la Consejería de Fomento y Vivienda que "a día de hoy quedan más de 300 comunidades de propietarios en nuestra ciudad a las que dejaron tiradas con las ayudas a los ascensores y que ya tenían sus proyectos aprobados". "¿Quién ha pagado el coste de todos los proyectos abandonados y quién paga los daños producidos a estas comunidades?", cuestiona la federación.

Al-Zahara manifiesta que ha presentado varias propuestas de modificación del borrador de bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones para la rehabilitación de edificios en la comunidad autónoma de Andalucía.

Ahora, en dicho borrador, la Junta "quita a las comunidades afectadas una puntuación básica para poder optar en mejores condiciones a las nuevas ayudas". Por ello, Al-Zahara ha realizado una propuesta para que siga existiendo la puntuación para las comunidades que tenían sus proyectos aprobados y licencias pagadas.

A la vez, desde la federación vecinal creen necesario que "el Informe Técnico de Edificios no sea obligatorio tenerlo antes de la solicitud, sino que una vez aprobadas las ayudas, las comunidades realicen el Informe Técnico de Edificios, porque sino seguimos dificultando la presentación a muchas comunidades de propietarios escasas de recursos económicos en los tiempos que vivimos, cerrándoles la posibilidad de las ayudas que tan necesarias son para ellas".

A su parecer, "todo esto se podría haber resuelto de otra manera si la Consejería de Fomento y Vivienda hubiese aceptado las propuestas que desde la Federación Al-Zahara y las comunidades le hicimos hace ya tres años, incluyendo a las que tuviesen los proyectos aprobados por la Junta de Andalucía, ordenadas por prioridad y necesidad de las personas residentes en ellas".

En ese sentido, la entidad ha denunciado una vez más que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta "aprovecha los meses de julio y agosto para sacar un tema de gran importancia para la ciudadanía", por lo que "parece que hay interés en que una gran parte de las personas interesadas no puedan participar".

En Córdoba, cientos de comunidades esperan que se les instale el ascensor que tienen comprometido desde hace años con la Junta. Más de 20 comunidades de vecinos de la ciudad que firmaron esos convenios todavía esperan la instalación o la puesta en funcionamiento, y además existen centenares de comunidades de propietarios a las que se concedieron esas subvenciones, pero que no llegaron a firmar el convenio, que ahora la Junta descarta porque dice que ha caducado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios