Presupuestos de la Junta para Córdoba

Aguirre defiende que la Junta ha diseñado los presupuestos más sociales de toda su historia

  • El consejero destaca el inicio de obras como la de las Consultas Externas del Materno Infantil 

Antonio Repullo conversa con Jesús Aguirre. Antonio Repullo conversa con Jesús Aguirre.

Antonio Repullo conversa con Jesús Aguirre. / Laura Martín

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en que los presupuestos de la Junta para 2019 son "los más sociales" diseñados por la Administración autonómica "en la vida" de dicha Administración y los que más dinero han destinado hasta ahora al Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Apuestan firmemente por nuestro patrimonio como es el caso de nuestro Sistema de Salud que queda reforzado con la mayor aportación al SAS de toda la historia”, ha apostillado.

"Son los más sociales, porque esos más de 1.700 millones de euros de aumento con respecto a los del 2018 -un 5%- sobre todo van focalizados a políticas sociales. En concreto, 20.343 millones de euros, un 5,9% más, va a gasto social; es decir, a Educación, Sanidad y Servicios Sociales. En Educación sube un 3,5%, a 7.508 millones de euros; en Sanidad sube un 7,9% a 10.600 millones de euros; y a Conciliación, Igualdad, Dependencia y Familias, sube un 5% a 2.424 millones de euros", ha detallado. En conjunto, los presupuestos regionales de 2019 finalmente ascienden a 36.495,5 millones de euros.

Aterrizando en la provincia de Córdoba, Aguirre ha destacado los 830.000 euros consignados para el inicio de las actuaciones de lo que será el edificio de las Consultas Externas del Materno Infantil del Reina Sofía, "unas actuaciones que hemos adjudicado por 7,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses a la UTE cordobesa compuesta por Acciona Construcción y Jícar y que esperamos que comiencen en septiembre u octubre". Asimismo, también ha afirmado que esperan tener en marcha el Hospital de Día de Oncología del Reina Sofía. "Para obras menores en el Reina Sofía hay presupuestados 662.000 euros", ha apuntado el consejero, quien ha insistido en que se está reformando la parte hospitalaria de Los Morales, "invirtiendo para potenciar la oftalmología. Tenemos una gran lista de espera en oftalmología y nos vamos a llevar algunos servicios allí", ha puntualizado.

Aguirre ha detallado asimismo que en el presupuesto figuran 650.000 euros para la adquisición de la sala de radiología vascular del Reina Sofía, "igual que para las reformas del bloque quirúrgico y el bloque de reanimación, que esperamos inaugurarlos antes de que finalice el año". "Además, hay consignada una partida de 110.000 euros para la UCI pediátrica del Reina Sofía y en los presupuestos del año que viene habrá un millón más", ha destacado. En el caso de la provincia, los presupuestos contemplan continuar con las obras del Hospital de Palma del Río, con 6,7 millones euros.; la redacción del proyecto del centro de Salud de Montoro, con 178.000 euros, la reforma del servicio de farmacia del Hospital Infanta Margarita de Cabra o las obras en el Hospital de Alta Resolución de Lucena, con 635.000 euros. Por último, también se prevé inversión para la renovación de equipos como mesas de anestesia.

"Hemos venido escuchando por parte de la oposición que este gobierno iba a limitar los derechos sociales de los andaluces y con estos presupuestos más sociales hemos pasado esa fase en la que se estaban patrimonializando los derechos sociales de los andaluces y podemos comprobar que son de los ciudadanos y no de un partido político", ha defendido el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo. Tanto Repullo como Aguirre han defendido el "talante negociador" y el "saber escuchar" de un gobierno regional que ha admitido 52 enmiendas a los presupuestos por parte de otros grupos políticos, "con el objetivo de la creación de empleo, la mejora de la situación personal de cada uno de los andaluces, la creación de riqueza y ser una tierra que es un foco de atracción como lugar óptimo para poner en marcha proyectos de futuro y empresariales", ha apuntado Repullo. Enmiendas que para Salud ha supuesto un aumento de 750.000 euros para la adquisición de vacunas.

En materia social, el delegado del Gobierno ha destacado que los presupuestos recogen 350.000 euros para mejorar y modernizar los centros de día, además de que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha convocado una línea de subvención para organizaciones sin ánimo de lucro para atender a mujeres en riesgo de exclusión con dos millones de euros, "lo que supone un 54% de incremento respecto a 2018". También ha destacado, sin dar cifras, las partidas para el plan de choque de atención a la dependencia, la mejora de la atención residencial y el servicio de ayuda a domicilio. Mientras que en materia de Fomento ha insistido en tres "históricos proyectos que estaban guardados en un cajón y que se van a reformular", los de la Ronda Norte de Córdoba, la Autovía del Olivar, "cuyo proyecto estaba desfasado" y la Variante de las Angosturas.

En concreto, para la variante de Lucena, que enlazará la autovía del Olivar con Rute, se contempla una partida de 1,5 millones; así como hay consignación para la licitación de obras del puente de Villa del Río sobre el Guadalquivir, por importe de 4,5 millones. También en la provincia el presupuesto incluye obras de emergencia en la Red Autonómica de Carreteras por 1,6 millones de euros. Las cuentas de la Junta para 2019 contemplan igualmente la rehabilitación de 435 viviendas con un presupuesto de 3,5 millones.

En política educativa, "se incrementará el presupuesto para programas de educación especial para el primer ciclo de educación infantil, enseñanza de régimen especial, los comedores de gestión directa y la partida destinada a gratuidad de libros de texto", ha señalado Repullo.

Además, el presupuesto de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), contempla un importe de 3,04 millones de inversiones en infraestructuras educativas mientras que en materia de Cultura, hay previstas partidas para el Consorcio Orquesta de Córdoba con 1,2 millones, el proyecto de investigación en el Yacimiento Arqueológico de Ategua, con 75.000 euros, 150.000 euros para actividades en el Salón Rico de Medina Azahara y otros 56.000 euros para redacción del proyecto de obra y terminación de solería y fachada. Además, contempla actividades en Medina Azahara con 150.000 euros. Para los museos Arqueológico, Bellas artes y Filmoteca hay prevista una inversión de 185.000 euros.

En Agricultura y Desarrollo Sostenible, hay presupuestados 4,8 millones para la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santaella, y 4,7 para la de Pozoblanco, 800.000 euros para la limpieza de cauces, 327.000 para el punto limpio de Posadas, y 303.000 para el punto limpio de El Viso.

En materia de Justicia, Repullo ha señalado que hay una partida de 185.000 euros para la nueva sede judicial de Lucena y 146.000 euros para rehabilitación y acondicionamiento de otras sedes judiciales de la provincia.

En materia de política municipalista, el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) contempla 8,2 millones para la provincia. Y en industria, "destaca la partida para la restauración de la comarca minera del Guadiato por importe de dos millones y en logística, hay prevista una inversión de 1,4 millones para el Parque logístico de la capital, entre gestión y ampliación", ha concluido el delegado del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios