Córdoba

Aguilar no aclara las dudas y Blanco no tiene miedo a dar marcha atrás

  • El edil del PSOE dice que en estos siete años se "han encarecido excesivamente los costes"

El futuro del Palacio del Sur sigue sin despejarse. Las dos formaciones que sostienen el gobierno municipal mantienen la misma posición aunque con planteamientos distintos. Mientras la alcaldesa, Rosa Aguilar, sostiene las mismas posiciones que hizo públicas el pasado lunes -"Se está negociando y pronto habrá una solución"-, el portavoz socialista, Rafael Blanco, avanzó ayer sobre la posición ya conocida de su partido de que se está revisando el expediente para que si se lleva a cabo no haya contratiempos, que si hay que dar marcha atrás "no nos va a temblar el pulso".

Aguilar eludió pronunciarse sobre el endurecimiento de las condiciones que el Banco Santander ofreció hace cuatro años a Ferrovial-Agromán para financiar el grueso de la construcción del centro de congresos en Miraflores. Por esta razón, el Consistorio ha comenzado a negociar con diversas cajas de ahorros para salvar un proyecto que lleva nada menos que siete años pendiente de su ejecución. "Elucubrar puede hacer un daño irreparable", insistió.

La alcaldesa no quiso desvelar ningún detalle de la negociación que mantiene ni con quién mantiene contactos. El hermetismo sobre estas cuestiones fue total, y lo suavizó con la inminencia de un final que se anuncia próximo. Todo esto fue reforzado con la seguridad de que "Córdoba va a tener Palacio del Sur, centro de congresos, y vamos a realizarlo en este mandato".

La situación actual no difiere mucho de la existente hace cuatro años, cuando la Gerencia de Urbanismo firmó el contrato con Ferrovial-Agromán como empresa adjudicataria. La única variación es que la constructora dijo que las administraciones tenían que hacerse cargo del pago de 35 millones de euros y que, a día de la fecha, están cubiertos en un 50%, aproximadamente. El cierre de este escollo es el punto que tiene atrancado el inicio de las obras del edificio de Koolhaas, un retraso que ha comenzado a impacientar al portavoz socialista.

Rafael Blanco no se anduvo por las ramas y fue tajante al señalar que este asunto hay que desbloquearlo "en semanas". Esto significa que urge a sus socios de gobierno a tomar una decisión. En este punto, el primer teniente de alcalde explicó que la posibilidad en que se trabaja actualmente es sacar adelante el proyecto del arquitecto holandés. Pero en el supuesto de que esto no pudiera llevarse a cabo, señaló que hay preparadas una serie de alternativas, entre las que se incluye el "dar marcha atrás en todo o en parte", algo en lo que no le "temblará el pulso".

El edil socialista reconoce que tras los siete años transcurridos desde que se acordó hacer el Palacio del Sur, este proyecto "ha tenido excesivo recorrido", una situación que "ha encarecido excesivamente los costes". Sobre este aspecto, Aguilar reconoció ayer que la cifra que barajan para la construcción del centro de congresos es actualmente de alrededor de 170 millones de euros.

El portavoz socialista mostró su intención de "implicar" al único grupo de la oposición, al PP, en este proceso final para decidir el futuro del Palacio del Sur. De este modo, sería la Corporación en su totalidad la que respaldaría una decisión, sea la que sea, de alta importancia para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios