Córdoba

El relevo de la Agrupación Córdoba en Kosovo comenzará la próxima semana

Un total de 167 efectivos de la Comandancia General de Ceuta partirán el lunes hacia la provincia serbia de Kosovo en sustitución del actual contingente español, la Agrupación Córdoba, integrada en su mayoría por efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno de Cerro Muriano, según el Ejército de Tierra. El primer vuelo de personal partirá este lunes a las 07.25 desde el aeropuerto de Sevilla con destino a Prístina, capital de Kosovo, con 167 efectivos de la Comandancia de Ceuta. La segunda rotación, compuesta por 165 efectivos, partirá desde el aeropuerto andaluz el martes y el despliegue se completará con otros tres vuelos programados para los días 13, 17 y 20 de diciembre.

El nuevo contingente está compuesto por unos 585 militares, procedentes en su mayoría de unidades de la Comandancia General de Ceuta. La nueva agrupación española (Kspfor XIX), que estará al mando del coronel José Acevedo Espejo, relevará a la agrupación Córdoba -basada en la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno- y asumirá el mando de su zona de responsabilidad el próximo 16 de diciembre.

Con base en la localidad de Istok, la agrupación española está integrada bajo mando de la Brigada Multinacional Suroeste, situada en Prizren y compuesta por las agrupaciones tácticas Sur, formada por alemanes, turcos y austriacos, y la Oeste, integrada por españoles e italianos

El repliegue escalonado del contingente de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno comenzará el próximo 11 de diciembre, con la llegada a Sevilla, a las 14.40, del primer vuelo de personal. Las siguientes rotaciones están previstas para los días 13, 17 y 20 de diciembre.

Las tropas cordobesas relevaron a mediados del pasado junio a la Agrupación Toledo, formada principalmente por militares procedentes de la Brigada de el Goloso, en Madrid, y por efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico 11, de Colmenar Viejo (Madrid). El Ejército español ocupa la zona Oeste de una región balcánica en la que también están presentes las Fuerzas Armadas de otros países como Francia, Suecia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Esta era la tercera ocasión en la que los soldados del Muriano participan en una misión de paz en Kosovo y esta vez se ha saldado con un balance muy negativo, ya que el pasado 17 de octubre, un joven cabo cordobés, Antonio Jesús Bonilla, murió en Istok después de que el vehículo en el viajaba sufriera un fatal accidente de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios