La Agonía lucirá un nuevo bacalao bordado en oro por el cordobés Francisco Mira

La pieza, realizada sobre terciopelo rojo renacentista, cuenta con 50 rubíes y combina hasta cuatro técnicas diferentes

Rafael C. Mendoza

23 de marzo 2012 - 01:00

La Hermandad de la Agonía lucirá el próximo Martes Santo un nuevo bacalao, una pieza realizada en oro fino por el artista cordobés Francisco Mira y que sustituye al estandarte que la cofradía ha utilizado hasta el pasado año pese a que disponía del escudo antiguo de la cofradía del barrio de El Naranjo. Mira, diseñador y ejecutor de la insignia, ha empleado hasta cuatro tipos diferentes de técnicas de bordado sobre un terciopelo de color rojo renacentista -en lugar del morado anterior-, un tono que lo justifica el carácter sacramental de esta hermandad. Mantendrá, en todo caso, el mástil del bacalao.

Entre los detalles que resultan más llamativos, hay que destacar el bordado integral del escudo, si bien la Custodia es la parte que cobra un especial protagonismo por el volumen que adquiere en la interpretación el bordado. Aparte de este detalle, la faldilla, con una cenefa. Sobresale como otra de las partes que han sido mejor trabajadas en la obra. La faldilla cuenta además con la mayor parte de los 50 rubíes que contiene el nuevo estandarte de la Agonía. En lo que respecta a las técnicas aplicadas, Mira se ha valido de la montura armada, la cartulina, la hojilla y el tejido, aunque las más abundantes son la cartulina y la hojilla.

El bacalao incorpora, por otra parte, diferentes símbolos. Es el caso del uso de la seda color granada para el Jesús Hombre Salvador (JHS) del escudo, la seda azul en el Avemaría y el sombreado en tono morado usado para la parte del emblema de la cofradía en el que aparecen los tres clavos pasionistas. Dispone de diversas naranjas, realizadas en giraspe y con motivo del barrio en el que radica la hermandad, así como ramos de espigas igualmente por el carácter sacramental de la corporación. Se trata, en definitiva, de una de las mejores piezas realizadas por Mira, que también entregó el frontal de la bambalina del palio de la Concepción e incluso recibió encargos para el Vaticano durante su estancia en Milan.

A este notable estreno hay que añadirle que será la primera vez que la hermandad inicie la estación de penitencia desde la Catedral, ya que el pasado año no pudo hacerlo como consecuencia de la lluvia. La Agonía saldrá del primer templo de la Diócesis y se recogerá en la parroquia de Santa Victoria, su sede canónica y el lugar desde el que arrancó la procesión hasta 2010.

stats