Transportes

Aena licita por 2,3 millones la ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba

Panel de llegadas del Ayuntamiento de Còrdoba.

Panel de llegadas del Ayuntamiento de Còrdoba. / Miguel Ángel Salas

Aena ha licitado la ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba, un proyecto que ha salido a concurso por 2,3 millones de euros y que, una vez adjudicado y tramitada la documentación pertinente, se acometerá en un plazo aproximado de un año.

La obra contempla la ejecución de una nueva construcción, que quedará adosada y comunicada al terminal actual por la fachada norte (lado aire). El edificio resultante tendrá más de 1.000 metros cuadrados, por lo que se duplicará la superficie actual.

De acuerdo con la planificación prevista, se han diseñado actuaciones en las principales áreas funcionales, como la sala de embarque, que dispondrá de más de 350 metros cuadrados, la sala de recogida de equipajes, también con una superficie superior a los 350 metros cuadrados, y el vestíbulo de salidas, que alcanzará los 100 metros cuadrados.

Este proyecto, que da continuidad a la reforma y modernización realizadas ya en el terminal actual, responde al creciente interés de las aerolíneas por operar con el destino Córdoba y permitirá optimizar la dotación de medios en los diferentes sistemas. Gracias a ello, los procesos aeroportuarios ganarán confortabilidad y agilidad.

Así, entre otras mejoras, se incorporará un nuevo mostrador de facturación (pasará a tener tres) o un equipo de rayos X adicional (tendrá dos) en el control de seguridad, que también dispondrá de dos lectoras automáticas de tarjetas de embarque y una zona para que los pasajeros puedan distribuirse en cola antes de acceder al filtro.

Cómo se desarrollará el proyecto

La obra incluye los trabajos propios de una nueva edificación (estructura, arquitectura, instalaciones…) y se desarrollará mediante una construcción modular, una opción innovadora que ofrece los mismos niveles de calidad que la construcción tradicional.

Por otra parte, esta técnica reduce tanto los plazos de ejecución (entre un 30% y un 50%) como el impacto ambiental, ya que la actividad en el emplazamiento donde se acomete la obra se reduce un 80% y la generación de residuos es significativamente menor.

El proyecto de ampliación del terminal contempla, además, la mejora de todas las fachadas, la renovación del acerado y la habilitación de viales de acceso adecuados a la nueva realidad de las instalaciones. 

La anterior actuación

En 2022, Aena procedió a una remodelación integral de la terminal, gracias a la que que se triplicaba la capacidad" de la misma. Las obras concluyeron en octubre, un año y cuatro meses después de su inicio -1 de junio de 2021- y con cinco meses de retraso después de que la empresa se viera obligada a solicitar un aumento de los plazos por la crisis de suministros. El presupuesto total de ejecución ha sido de 1.280.000 euros, que han servido para la modernización del edificio, la ampliación de la sala de embarque, la construcción de una sala de recogida de equipajes y de una torre de comunicación vertical con ascensor y escalera, entre las actuaciones de mayor envergadura.

En paralelo a la ejecución de la obra, se acometeieron varios trabajos para liberar espacios, optimizar capacidad y atenuar la afección en el día a día del Aeropuerto. Entre ellos, figuraba el traslado de algunas dependencias a ubicaciones provisionales, como el Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa), la oficina de meteorología o la sala de autoridades.

Posteriormente, el pasado 26 de junio Aena licitó por 1.575.485 euros la renovación del servicio de tránsito aéreo y comunicaciones (AFIS) en el Aeropuerto de Córdoba. La implantación de este servicio marcó un importante hito en la evolución del aeropuerto, ya que la disponibilidad de AFIS en la torre de control lo habilitaría para acoger vuelos comerciales. Esta circunstancia es una realidad desde el 26 de abril de 2018. A las 12:00 de ese día, los técnicos de la empresa que actualmente presta el servicio –Skyway, antes llamada Ferronats- lo declararon operativo, tras realizar las comprobaciones pertinentes en la torre.

Los técnicos AFIS proporcionan, mediante un sistema de comunicaciones tierra-aire, información esencial a los pilotos para garantizar una operativa segura y eficiente de las aeronaves en el aeropuerto. Entre los datos que les facilitan, destacan los relativos a la meteorología, la orografía de la zona, el estado de las radioayudas o la presencia de aeronaves, vehículos u otros obstáculos en tierra.

También informan sobre la actividad de los aviones a los vehículos y el personal que se encuentren en el área de maniobras del aeropuerto (pista de vuelo, plataforma de estacionamiento y calles de rodadura).Con el servicio AFIS y la reciente implantación de la carta de aproximación -las aeronaves ya pueden operar con procedimientos instrumentales-, el Aeropuerto de Córdoba cumple todos los requisitos técnicos necesarios para la llegada de vuelos comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios