Temporal

La Aemet estudia las causas del tornado que azotó Córdoba el pasado sábado

Eucalipto de 9.000 kilos tumbado por el viento en Vallellano.

Eucalipto de 9.000 kilos tumbado por el viento en Vallellano. / Miguel Ángel Salas

El edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha informado que dos meteorólogos de la Aemet se encontraban este lunes estudiando por qué se origino el tornado que asoló Córdoba en la madrugada del pasado sábado, 9 de marzo, en plena borrasca Mónica. "Aún no hay aún una explicación clara del por qué se esos fuertes vientos, todo apunta a que se trata de un tornado con dos vórtices, uno que entró en dirección desde el Hospital Reina Sofía hasta el Centro de la ciudad y otro más pequeño que entró dirección El Arcángel hacia la zona de la Fuensanta", ha detallado. La borrasca Mónica pasó por Córdoba dejando más de un centenar de incidencias, tal y como informó el Ayuntamiento.

Ruiz Madruga ha recordado que "esos vientos de gran velocidad" provocaron daños importantes en el complejo sanitario, llegando incluso a tumbar un aparato de climatización de más de 2.000 kilos. El edil de Infraestructuras ha destacado, asimismo, que en el Centro de la ciudad, concretamente al inicio de Vallellano, esas fuertes rachas tumbaron un eucalipto que pesa en torno a 9.000 kilos, "que estaba perfectamente sano, con unas raíces que hubieran soportado vientos importantes, pero que se lo han llevado por delante". "Estos siniestros dan idea de la magnitud de lo sucedido", ha añadido.

El edil de Infraestructuras ha informado de que el Ayuntamiento ha puesto marcha, desde Parques y Jardines, un dispositivo especial, que empezó a operar en la mañana del pasado sábado y que continúa trabajando en zonas como Vallellano, "donde hay un equipo de poda en altura; dos equipos cortando ramas, un camión grúa del parque móvil para cargar los grandes troncos que han caído; otros dos camiones de Parques y Jardines para transportar madera y una pala cargadora". Asimismo, ha detallado que "en el Parque Cruz Conde tenemos detallando seis o siete equipos; en el Distrito Sur también estamos trabajando; en el Distrito Sureste y en Poniente Sur", ha añadido.

"Hemos montado un dispositivo importante para poder recuperar la normalidad en la ciudad cuanto antes", ha subrayado. La borrasca Mónica ha traído consigo en Córdoba, además de caídas de árboles, el destrozo de mobiliario urbano, la caída de farolas, la de soportes publicitarios y la de vallas, rotura de toldos..."Gracias a Dios, el tornado pasó por Córdoba de madrugada, porque sus efectos han sido creo que incluso más dramáticos que los de la borrasca Bernal", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios