Córdoba

Adiós a las inmobiliarias, hola a las aplicaciones

  • Herramientas como Airbnb o Wimdu permiten alquilar inmuebles de forma muy rápida y sencilla

La forma de reservar un apartamento para pasar las vacaciones ha cambiado mucho en cuestión de pocos años. Aunque no eran pocos los que se atrevían a visitar cualquier municipio costero y empezar a llamar a todos los números de teléfono de los carteles de Se vende, lo cierto es que las inmobiliarias de la costa siempre han sido una de las primeras opciones. Ahora cuesta encontrar, y mucho, alguna inmobiliaria costera que tenga apartamentos para alquilar una temporada corta, y mucho menos en verano. La mayoría de estas empresas está especializada en larga temporada, por lo que los pisos disponibles proceden de particulares que han encontrado en internet la mejor herramienta para hallar sus posibles huéspedes.

Si es escribe en el motor de búsqueda Google "alquiler apartamento Málaga" aparecen en cuestión de 0,47 segundos 417.000 resultados. Las opciones son múltiples, como numerosas son las páginas web dedicadas a mostrar cada una de las ofertas habitacionales que hay para pasar el verano el Los Boliches o en El Palmar.

Con todo ello, algunas de las páginas más conocidas para poner en alquiler un apartamento y para poder encontrarlo son www.milanuncios.com, www.booking.com o www.rentalia.com. Algunas de ellas tan solo sirven para observar cuál es la oferta que ha colgado cada uno de los arrendadores, pero otras tantas permiten hacer directamente la reserva sin tener que realizar ningún tipo de trámite más.

Y si esto resulta cómodo, aún lo es más el hecho de no tener que encender ni el ordenador. Los smartphones podrán tener defectos como todas las cosas, pero en otros ámbitos consiguen hacer la vida de los usuarios mucho más fácil. A través de los distintos stores de los sistemas operativos de los móviles, uno puede bajarse multitud de aplicaciones para hacer reservas de apartamentos en cualquier momento y en cuestión de minutos.

En este caso, las herramientas más conocidas para tal fin son Wimdu y Airbnb. La segunda nació tres años antes que la primera (en 2008) en Estados Unidos y aglutina millones de propiedades ofertadas en casi 200 países. Wimdu es la gran competidora de Airbnb, y le sigue el ritmo desde que se creó en Alemania. Ambas han sido objeto de controversias por considerarse que no ofrecen las seguridades que el usuario necesita, pero precisamente para eso ha aprobado la Junta de Andalucía el Decreto de las viviendas con fines turísticos al que deben acogerse todas aquellas personas que oferten algún apartamento para recreo turístico y con el objetivo de ganar dinero.

De momento, herramientas tales como Airbnb o Wimdu ya le han ganado la partida a las inmobiliarias gracias a una interfaz sencilla y a la posibilidad de acceder rápidamente a muchas ofertas para poder compararlas. Lo único que queda es dedicarle un tiempo y decidir dónde se quieren extender la toalla este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios