Adelante aboga por la vertebración ferroviaria de la provincia
La formación defiende la recuperación de los servicios a Puente Genil y a Almorchón y ampliar el cercanías a Villa del Río y a Palma

Los candidatos de Adelante Andalucía Ana Naranjo y David Moscoso insistieron ayer en la necesidad de impulsar los servicios ferroviarios de la provincia de Córdoba. Moscoso señaló que "apostamos por recuperar el servicio ferroviario de Córdoba a Puente Genil, ampliar el cercanías que una Villa del Río con Palma del Río y recuperar el servicio entre Córdoba y Almorchón, un hecho que supone garantizar la cohesión social y territorial de la provincia de Córdoba".
Naranjo recordó que la Junta tiene una deuda histórica con la provincia de Córdoba "ya que el gobierno andaluz ha situado a Córdoba a la cola en materia de inversiones ferroviarias, muy por debajo de otras provincias como Jaén, Cádiz, Málaga, Sevilla o Granada. Por lo tanto, exigimos que esta deuda histórica se cumpla con la inversión en estas líneas ferroviarias tan necesarias para la provincia de Córdoba".
Además, señaló que "proponemos el desarrollo de un plan de movilidad sostenible en relación a la aglomeración urbana de Córdoba que sigue pendiente por parte de la Junta de Andalucía y que garantice el derecho a la movilidad sostenible", indicó Naranjo. Mientras que Moscoso insistió en la necesidad de paralizar el baipás de Almodóvar del Río "porque no servirá para mejorar el tiempo entre Sevilla y Málaga y por entender que ese coste que asciende a 32 millones de euros se deberían destinar a la puesta en marcha de todos los servicios de cercanías de la provincia y porque, además, ese proyecto incidirá negativamente en una llegada de menos viajeros a Córdoba, con el impacto económico que eso implica".
Ambos candidatos manifestaron que desde Adelante Andalucía "queremos afrontar grandes temas en materia ferroviaria en la comunidad autónoma, como desarrollar el convenio con el Ministerio de Fomento, Renfe y ADIF para desarrollar la Ley Ferroviaria de Andalucía que permita tener un servicio ferroviario netamente andaluz, como en Cataluña o en la Comunidad de Madrid. Además, indicaron que "nuestra prioridad será la mejora de los servicios de cercanías en las áreas metropolitanas de todas las ciudades andaluzas, impulsar el eje ferroviario transversal de Andalucía y hacer uso de las estaciones ferroviarias para crear centros intermodales de transportes, garantizando la conexión entre las líneas ferroviarias y la de autobuses para llegar a todos los municipios de la provincia de Córdoba. En definitiva, nos comprometemos a mejorar la vida de las cordobeses y favorecer el desarrollo económico de nuestra provincia".
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