ELECCIONES ANDALUCÍA 2018

Adelante Andalucía apuesta por dar un giro a la política medioambiental

  • Transición energética, bioclimatización de centros educativos y sanitarios, blindaje del patrimonio natural y forestal e I+D+i marcan la agenda verde de la coalición

Adelante Andalucía apuesta por dar un giro a la política medioambiental

Adelante Andalucía apuesta por dar un giro a la política medioambiental / Jordi Vidal

Adelante Andalucía ha comenzado la campaña electoral hablando de medio ambiente y transición energética. En este sentido, Ana Naranjo y David Moscoso, candidatos de Adelante Andalucía, han indicado la necesidad de blindar y preservar el medio ambiente con un 2% del PIB andaluz. Además, ambos candidatos han señalado la necesidad del cambio energético liderado por las energías renovables. 

Tanto Naranjo como Moscoso han indicado que desde Adelante Andalucía se proponen “políticas que permitan progresivamente que desde este momento a 2050 de alcance el objetivo de que el 100% de la energía proceda de las renovables y, para ello, se necesita apostar en términos de financiación económica por la I+D+i que logre garantizar esa apuesta”.

Ana Naranjo, cabeza de lista por Adelante Andalucía, ha manifestado que “los efectos del cambio climático son más que visibles, por lo que es de imperiosa necesidad parar sus consecuencias devastadoras y, lo haremos, tomando en cuenta la necesidad de establecer un giro en las políticas medioambientales”. Además, Naranjo ha mostrado su preocupación por los desastres medioambientales, como el de Aznalcóllar, y ha indicado el peligro del Cementerio Nuclear del Cabril porque “está dentro del Parque Natural de Hornachuelos y se está en poniendo en peligro todo el ecosistema de esa zona”.

En suma, Naranjo ha insistido también en “garantizar el uso del agua como un bien universal, no de consumo en Andalucía es un bien cada vez más escaso a causa del cambio climático, y que sufre de sobre explotación por culpa del turismo y la agricultura, por lo que se necesita poner en marcha un Plan integral de Erradicación de la Pobreza Hídrica y desarrollar el suministro mínimo vital previsto en la ley de aguas de Andalucía”.

Por su parte, David Moscoso, señaló que “nuestra apuesta es dar un giro de 180 grados en esas políticas. Necesitamos un cambio de modelo ambiental y para ello planteamos acompañar esos procesos de cambio y proteger el medioambiente”, subrayando que la propuesta de Adelante Andalucía pasa por “acompañar y dar respuesta a las reivindicaciones de las luchas más dignas relacionadas con el medio ambiente en Andalucía, como son las de bioclimatización, promovidas por AMPAS y la Plataforma Escuelas de Calor, la Plataforma Salvemos Doñana o la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos”.

Moscoso ha apuntado que algunas de las prioridades del gobierno de Adelante Andalucía a partir del 2 de diciembre serán “llevar a cabo un proceso de bioclimatización de los edificios públicos, primando los centros educativos y los centros sanitarios, implementar una política de gestión forestal a medio y largo plazo que nos ayude a luchar contra el cambio climático y a reducir el impacto de las inundaciones e invertir en I+D+i para alcanzar el residuo mínimo y fomentar la reutilización”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios