Actractivas opciones para pasar Fin de Año

Madrid o Granada son algunos de los destinos más económicos Los cruceros fluviales son una de las alternativas con creciente aceptación entre los cordobeses

Los fuegos artificiales estallan en mitad de la noche para dar la bienvenida al nuevo año en los emblemáticos Campos Elíseos de París.
Los fuegos artificiales estallan en mitad de la noche para dar la bienvenida al nuevo año en los emblemáticos Campos Elíseos de París.
Inés Soler

27 de diciembre 2012 - 01:00

Los cordobeses celebran cada año la Nochevieja con regocijo, alegría y buen humor, más aún en este duro año en el que los coletazos de la crisis económica han golpeado duramente a la provincia. Para culminar tan dificultosos meses miles cordobeses están deseando que lleguen las fiestas para celebrarlas con la familia o, por el contrario, disfrutar de unas vacaciones visitando algunos rincones del país o del extranjero. Si tiene tiempo y algunos ahorros y todavía no sabe a dónde dirigirse, aquí tiene unas interesantes alternativas de destinos turísticos nacionales, como Barcelona y Granada, o internacionales, por ejemplo, Islandia o Venecia que aún están disponibles a estas alturas. Estas propuestas se clasifican en tres tipos, de acuerdo a las diferentes posibilidades económicas. En primer lugar aparecen los viajes más asequibles, seguidos de los de gama alta y, por último, los destinos más exclusivos, los que muy pocos hoy se pueden permitir. Se trata en su mayoría de tours por Europa de corta duración, de unos 4 días, en los que se realizan actividades encaminadas a la celebración de un Año Nuevo inolvidable.

Destinos más económicos. En los últimos años, las casas rurales se han convertido en un buen lugar para pasar Fin de Año debido a su razonable coste, al gran número de personas que pueden alojarse en sus habitaciones y, sobre todo, la privacidad que permite a sus clientes, quienes organizan su propia fiesta. Entre las zonas que mejor funcionan en Córdoba destaca Los Pedroches, según afirma Fernando Sánchez, un trabajador de Mezquita Viajes. Allí se sitúa el Cortijo del Zoco Bajo de Pozoblanco, en el que por sólo 20 euros al día se puede disfrutar de actividades al aire libre como piragüismo, escalada -aprovechando la cercanía de las altas montañas de Sierra Morena-, rutas gastronómicas e incluso de paseos en burro.

Por el contrario, si lo que desea es recorrer las calles de bulliciosas ciudades en estas felices fechas, Madrid sería una buena opción. En cuanto al alojamiento, hay precios para todos los bolsillos. Por ejemplo, en el Hostal El Pilar se pueden encontrar todavía habitaciones privadas dobles por 31 euros la persona. Cuando lleguen los últimos minutos del año, debe dirigirse a la Puerta del Sol con las tradicionales uvas y alguna que otra botella de champán o cava para esperar las 12 campanadas del reloj de la Casa de Correos y, una vez se acabe la noche, no olvide comer los tradicionales churros en la popular Chocolatería San Ginés.

Otra excelente alternativa sería Barcelona, una de las urbes más cosmopolitas de España. La agencia de viajes de los 40 principales organiza la estancia de tres noches en un hotel de cuatro estrellas de El Prat de Llobregat -a pocos kilómetros de Barcelona- por 207 euros, siendo el 30 de diciembre el día de entrada. Para escuchar las campanadas se puede ir a la Plaza Catalunya o al Poble Espanyol, en donde a partir de las 06:30 de la mañana se realiza una chocolatada popular. Durante su estancia en Cataluña no olvide visitar algunos de sus monumentos más emblemáticos: la catedral de la Sagrada Familia, el Parque Güell o la Casa Milá, todos ellos edificios modernistas diseñados por Gaudí.

Asimismo, para aquellos que prefieran no salir de Andalucía en Nochevieja, quizás verán cumplidas sus expectativas si eligen Granada como lugar de destino de su viaje. Por 76 euros una persona puede pasar las noches del 30 y 31 en el White Hostel Nest Granada, que ofrece una cena de gala antes de las campanadas. Mientras éstas tienen lugar podrá visitar el recinto de La Alhambra, una ciudad palatina andalusí que acoge anualmente a millones de turistas, disponiendo además de la oportunidad de acudir a Sierra Nevada para disfrutar de un buen día con la familia. Y es que, según Jacinta Santiago, trabajadora de Halcón Viajes, son "muchos los visitantes que aprovechan su estancia en Granada para acudir a esta estación de montaña".

Propuestas de gama media. Si prefiere viajar por Europa en estas fechas existen otras interesantes alternativas de última hora, entre las que destaca Dubrovnik, "uno de los destinos preferidos para viajar en verano por los españoles desde hace años", según comenta el trabajador de Mezquita Viajes. Por primera vez, las agencias ofertan pasar la fiesta de Nochevieja en esta ciudad croata durante cuatro días por unos 615 euros, en donde podrá conocer su catedral, el famoso Palacio del Rector -Knezev Dvor- del siglo XV y la farmacia más antigua del mundo. Igualmente, mientras espera la llegada de las campanadas, podrá visitar en Montenegro la Bahía de Kotor, un golfo de gran belleza natural, y Budva, uno de los asentamientos más antiguos del litoral adriático. Además, tendrá la opción de viajar a Bosnia y Herzegovina en la que se halla Mostar, ciudad repleta de bulliciosos mercados y recónditos callejones.

Uno de los destinos europeos más comunes en estas fechas entre los cordobeses es Lisboa, ciudad que se puede visitar durante cinco días por sólo 231 euros gracias a una oferta de Barceló viajes. En su estancia en la capital portuguesa debe contemplar la Torre de Belén, situada en el estuario del Tajo, sin olvidarse de acudir al Castillo de San Jorge, uno de sus símbolos más importantes, o de la catedral románica Santa María Maior, cuya construcción se remonta al siglo XII. La celebración tradicional de Nochevieja en Lisboa tiene lugar en la céntrica Praça do Comerço o la Plaza del Comercio, en donde se realizan actuaciones musicales y se reúnen los portugueses con sus familias para comer los tradicionales bizcochos y dulces típicos de Lisboa mientras escuchan las campanadas. Este fantástico ambiente culmina con unos espectaculares fuegos artificiales que darán la bienvenida al nuevo año.

Para festejar el 31 de diciembre algunas personas prefieren trasladarse a Roma, la Ciudad Eterna, cuna del Renacimiento y núcleo del Imperio Romano. Si elige esta opción, la agencia Logitravel le ofrece un viaje de 4 días en régimen de desayuno que cuesta unos 290 euros. Para festejar la entrada del nuevo año, la ciudad organiza numerosas actividades como el lanzamiento de fuegos artificiales desde los barrios de Testaccio y Ostiense, o los tradicionales conciertos en la plaza del Quirinale y en el Foro Imperial. Durante estos días podrá recorrer además las calles de Roma y visitar algunos de sus principales monumentos, como el Coliseo, al que debería de acudir por la mañana pues cierra sus puertas a las 18:00 horas, o la Plaza Spagna, una de sus plazas más famosas en la que se localizan la original Fontana della Barcaccia de Pietro Bernini, que debe su nombre a su parecido con una barco naufragado, y la iglesia de la Santa Trinidad, un templo del siglo XVI en el que se mezcla el solemne estilo gótico con la elegancia del movimiento renacentista.

Asimismo, los cruceros constituyen una original alternativa en donde pasar el inicio de 2013, y entre ellos tienen una gran aceptación aquellos que se realizan por los principales ríos europeos, según afirma el trabajador de Mezquita Viajes. Una buena opción sería navegar por el Sena entre el 28 de diciembre y el 1 de enero, desde París hasta Caudebec-en-Caux, situada en la Alta Normandía, por 870 euros. En esta travesía, ofertada por la agencia Cruceros, podrá visitar algunos de los rincones más emblemáticos de estas ciudades, como la catedral gótica de Caudebec-en-Caux, pasear entre los Campos Elíseos, que están bellamente adornados con motivo de la Navidad, contemplar las obras de arte expuestas en el Louvre o subirse a la famosa Torre Eiffel, diseñada y construida para la Exposición universal de 1889 en París.

Destinos más exclusivos. Para aquellos que se puedan permitir unos viajes más costosos, también existe otra clase de sugerencias, como por ejemplo Venecia, una ciudad envuelta en un halo de magia y romanticismo. Si se anima a visitarla, debería conocer la oferta de Zocotours de una escapada de 4 días desde 1.250 euros, en la que se incluye el alojamiento en un hotel de cuatro estrellas y la celebración de una gala de Fin de Año, aunque, si lo prefiere, también tiene la posibilidad de acudir a la plaza renacentista de San Marcos junto a los miles de turistas y venecianos que se reúnen en esta noche para recibir al nuevo año con un gran beso colectivo, que intenta simbolizar el amor que hay en el mundo y el carácter romántico de la ciudad de los canales.

En cambio, si lo que quiere es disfrutar de la naturaleza, debería trasladarse a Islandia, lugar que aglutina algunas de sus principales maravillas, a través de una oferta de Catai Tours en la que, por 1.610 euros, podrá permanecer en la isla durante seis días. Entre las numerosas experiencias que adquirirá, si se anima a ir, destaca una caminata con campiños por un glaciar en donde observará cómo los lugareños hornean pan en el suelo. Finalmente, uno de los sitios de obligada visita cuando se viaja a Islandia es el Parque Nacional de Þingvellir, lugar de gran interés paisajístico y geológico.

En último lugar, Mezquita Viajes tienta a sus clientes con una escapada a Viena de 5 o 6 días desde 2.400 euros para asistir al tradicional concierto de San Silvestre de la Orquesta Filarmónica. Para este viaje se ha organizado también una visita de la avenida Ring, flanqueada por fastuosas construcciones, como la Iglesia de San Carlos o el Parlamento. Además, podrá conocer el impresionante Palacio Imperial de Viena, en donde contemplará los antiguos aposentos de la emperatriz Sissi de Austria, la abadía de Melk, un famoso monasterio benedictino fundado en 1089, y el Palacio de Belvedere que presenta la mayor colección del mundo de la obra de Gustav Klimt, pues 2012 ha sido el año de celebración del 150 aniversario de su nacimiento.

Si algunas de estas originales propuestas de Fin de Año le resultan atractivas, además de asequibles, no dude de disfrutar de un viaje que nunca olvidará. Por el contrario, si este duro año ha hecho mella en su economía y no puede permitirse salir de casa, no sufra, pues no olvide que el principal objetivo de estas fiestas reside en compartirlas con sus seres queridos y divertirse, sin importar el lugar donde se encuentre. Lo bueno de Fin de Año es que en todas partes sucede.

stats