Córdoba

Abucheos y esquelas por el "fallecimiento" del Puente Romano

  • El presidente de la Junta, Manuel Chaves, es recibido por los vecinos con silbidos en la inauguración de la pasarela

Gritos, abucheos, silbidos, insultos y esquelas. Las losas del granito rosa se convirtieron ayer en una lápida difícil de soportar durante el acto de inauguración del Puente Romano, y los responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento que presidieron la apertura no tuvieron más remedio que afrontar la enérgica crítica de los vecinos con paso ligero y cabeza gacha. "Han borrado la pátina del tiempo. El resultado es catastrófico, sobre todo por el pavimento utilizado. En Córdoba todavía quedan calzadas romanas y estoy seguro de que ninguna tiene esa forma", criticó un vecino de la Ribera, Vicente Castilla, con el dedo apuntando hacia el suelo. "Lo que puedan hacer con el centro de recepción de visitantes me da pánico", añadió el vecino.

Con la polémica del rosáceo pavimento de boca en boca en los últimos meses, el escenario para la protesta estaba servido. Y al centenar de personas que acudió a la apertura peatonal de la histórica pasarela sobre el Guadalquivir para expresar su oposición a los cambios introducidos en el monumento se sumaron cuatro colectivos con reivindicaciones de contenidos dispares, desde la convocatoria de un referéndum para el Sáhara hasta una denuncia por la situación laboral de los trabajadores del teléfono de emergencias 112.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fue la cabeza de turco de todas estas acusaciones. Al grito de "fuera, fuera" y ante pancartas de oposición como Chapuza, con Z de ZP, y en un maremagnum de silbidos, gritos, descalificaciones e insultos, Chaves cortó la cinta y aligeró el paso respaldado por un cortejo que incluía a numerosos cargos públicos del PSOE. "Lo que han hecho es una sirvengozonería", gritó una mujer al paso de la alcaldesa, Rosa Aguilar. Una mueca fue su única respuesta. El acto estaba previsto para las 13.00, pero los viandantes se arremolinaron en la Puerta del Puente desde una hora antes para poner en común sus exequias sobre el puente. Uno de los miembros de la plataforma ciudadana creada en defensa del monumento, Juan Galán, alzó la voz: "El arreglo no obedece a la realidad histórica ni a lo que marca la ley sobre conservación de un monumento protegido", argumentó. "Lo han lavado con lejía y le han borrado el paso de los siglos. Que me presenten los documentos históricos que han justificado la reforma", solicitó.

El parlamento de Galán dio pie a una retahíla de opiniones más viscerales: "Esto no es un Puente Romano, es una vergüenza. Quienes han hecho esta porquería no tienen narices de intentarlo en Salamanca o en Mérida", relató una vecina de la zona, Concepción Ramos. "El monumento ha perdido todo el encanto. ¿Adónde iban los romanos para cortar el granito de esta forma? ¿Y de dónde sacaron esos farolitos de la señorita Pepis?", se interrogó. A Julio Heras, un vecino de los Ministerios, el resultado le pareció "demasiado moderno": "Es una cosa extraña, parecida a lo que hicieron con los Baños Califales o a lo que pasó en la Judería en la plaza de Judá Levi. La mezcla de lo nuevo con lo viejo no ha dado buenos resultados", concluyó.

Para algunos ciudadanos, el corte de la cinta inaugural no fue más que un acto funerario. Y en este ambiente de entierro circularon de mano en mano las esquelas por el puente, que "falleció en estado de soledad y de abandono". El monumento fue "asesinado por la intriga política, el mal hacer municipal y la ineptitud profesional", según las esquelas difundidas por algunos viandantes. "Que sus ejecutores, de sobra conocidos, sufran la indiferencia y el escarnio popular, mientras aguardan la justicia de las urnas", rezaba el rogatorio del texto.

A Abelardo Romero, otro vecino de la zona, el acabado del puente le pareció "como el de un aseo" y Pilar Víctor, residente del centro, criticó las farolas -"no pegan en este contexto"- y el terminado casi reluciente -"podían haberle dejado un aire envejecido". Alberto Cubero, estudiante de música y vecino del Campo de la Verdad, lamentó la "tardanza" de las obras y también criticó "las líneas modernas". Por su parte, una pareja de turistas italianos, Monica y Andrea, de Verona, calificaron de "artificial" el aspecto. Y Ohjikon, una joven de Corea, se cuestionó: "¿Pero de verdad es un puente de la época romana?"

Entre tanta crítica, pocas voces salieron a favor de la remodelación. Una de ellas fue la del artista plástico Paco Marcos, autor de la escultura Hombre-Río: "La intervención ha sido correcta, moderna y bien hecha, pues reúne todos los criterios necesarios en un monumento de este tipo. La polémica, además, me parece artificial, porque el granito rosa habrá pasado todos los exámenes necesarios", argumentó. Aunque en minoría, algunos vecinos también se mostraron a favor. Uno de ellos fue Rafaela Rubiales, de la avenida de Barcelona: "Está estupendo, precioso, y no ha perdido la antigüedad. Eso es lo que hace falta en Córdoba, que arreglen lo que tenemos". También Ángel Ruz, de la avenida de las Ollerías, rompió una lanza a favor del proyecto: "Comparado con lo que hicieron en Miraflores, esto me parece maravilloso. Con el otro nos metieron una papa".

En el griterío tampoco faltaron reivindicaciones, como las que llevaron a la Puerta del Puente un grupo de trabajadores temporales de la Delegación de Igualdad. Su portavoz, Natividad Jurado, exigió "buena gestión de los recursos humanos, un servicio público eficaz y de calidad y estabilidad laboral". Los afectados -alrededor de 300 personas- reivindicaron la creación de una lista de sustituciones similar a la de otras provincias. Los subcontratados del 061 y del 112 también empuñaron el megáfono junto a la Mezquita-Catedral: "Trabajamos mañanas, tardes y noches, y nuestros sueldos no llegan a los 800 euros netos", lamentó el representante sindical de los empleados, José Alfonso Lleras. Otro grupo de CCOO aprovechó para airear la situación de la Consejería de Obras Públicos: "Frente a la privatización de los servicios, reivindicamos salud laboral", difundieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios