El parqué
Sesión de máximos
El Juzgado de lo Penal número 5 ha absuelto al propietario de la Hacienda El Cordobés, C. G. C., para quien la Fiscalía solicitaba un año de prisión por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio por arreglar un camino e instalar una carpa para celebraciones en la finca. Ecologistas en Acción presentó el 19 de mayo de 2008 una denuncia ante la Fiscalía donde daba cuenta del asfaltado de una vía de unos 400 metros de longitud por tres metros de ancho y del alzamiento de la carpa. El Ministerio Público vio indicios de delito y remitió al Juzgado Decano la denuncia, que finalmente llegó a juicio como un presunto delito urbanístico.
El juez, sin embargo, rechaza los cargos. La sentencia argumenta que lo realizado por C. G. C. "no integra una conducta objetivamente grave que haya originado una consecuencia trascendente para la ordenación del territorio", más aún "cuando lo que se ha efectuado ha sido, de un lado, el arreglo de un camino ya existente, y de otro la colocación de una carpa modular de carácter desmontable". La resolución concluye que esta intervención sobre el paisaje "debe quedar inmersa en el ámbito de la Administración".
La sentencia va más lejos al puntualizar que el asfaltado del camino fue acordado en una asamblea extraordinaria por la comunidad de bienes el 21 de mayo de 2006, y el procesado no adquirió la finca hasta diciembre. Los propios policías que declararon en el juicio recordaron que "el camino llevaba tiempo construido y que lo que habían hecho era arreglarlo". En cuanto a la solera de hormigón sobre la que se izó la carpa, los testigos explicaron que data de la década de los 60, según reproduce la resolución.
"Estamos ante un problema administrativo y urbanístico que debe quedar ajeno a la esfera del ordenamiento jurídico penal", concluye la resolución, que deja en manos de la Gerencia de Urbanismo cualquier posible sanción.
La admisión de la denuncia de Ecologistas en Acción por parte de la Fiscalía causó un enorme revuelo político, pues el colectivo recordó que el negocio fue abierto con un acto solemne al que asistió la entonces alcaldesa y ahora ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y el ahora presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, y el exconcejal de Cultura, Rafael Blanco, así como destacados miembros de la economía local. Esta presencia llevó al colectivo conservancionista a afirmar que las obras quedaron "legitimadas ante la opinión pública", lo que se produjo en pleno debate sobre el parcelismo irregular en la ciudad.
Ecologistas en Acción, incluso, exigió que se depuraran "responsabilidades políticas", lo que tampoco se produjo. La Hacienda El cordobés ha pasado por numerosas manos durante el último medio siglo, entre ellas las del popular torero de Palma del Río. En diciembre de 2006, la promotora propiedad de C. G. C. se hizo con la propiedad. Ubicada en plena Sierra Morena, la Hacienda El Cordobés promociona todavía en internet su "exclusiva plaza de toros, los cuidados jardines, los extraordinarios salones y sobre todo, el enclave único en la serranía cordobesa", lo que la convierten en un "lugar ideal para sus celebraciones".
La Fiscalía Provincial de Córdoba solicitaba para el imputado un año de prisión, una multa de 3.360 euros y la demolición de la obra. La defensa, por su parte, pedía la libre absolución de C. G. C., como al final ha ocurrido. La sentencia, que aún no es firme, puede recurrirse ante la Audiencia Provincial en el plazo de diez días.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios