Comercios con historia
Sombrerería Rusi: legado familiar, tradición, artesanía y un taller más que centenario
Urbanismo
La segunda fase del Parque de Levante de Córdoba está lista. Los vecinos del entorno ya pueden visitar la zona Sur del equipamiento, una superficie de nueve hectáreas que estaba en obras desde mayo de 2023. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, y la directora de obra, Piedad Aroca, han recepcionado los trabajos este martes, a falta de "algunos flecos" como algunas canalizaciones, un aljibe y bebederos.
Tras una inversión de 2,3 millones de euros de fondos europeos, esta parte del parque incorpora ahora zonas de estancia, áreas de juegos infantiles, caminos habilitados y espacios de tránsito para deportistas. La empresa adjudicataria, Jicar, ha plantado 779 árboles en la zona, entre olivos, almezos, algarrobos, encinas o cipreses, "vegetación mediterránea sostenible y adecuada a la meteorología de Córdoba", que "irán creciendo con los años", ha detallado Torrico.
En la zona Sur se han instalado 110 farolas, 67 bancos y 47 asientos, papeleras y equipamientos para niños, una zona de juegos infantiles, una tirolina doble y una zona cardiosaludable para los mayores, así como un mirador en la parte alta que permite ver el parque entero. Los "flecos" que quedan por concluir son un aljibe, algunas canalizaciones y bebederos, que "no impiden" que se abra hoy al público, según ha informado el concejal.
La directora de obra por la GMU, Piedad Aroca, ha hecho balance de ambas actuaciones. La que hoy se recepciona también incluía algunas mejoras para la zona Norte, como amueblar los espacios con iluminación, mobiliario y equipamiento, dos mesas de ping pong y pistas de petanca. Esta parte del parque no se ha cerrado al público durante la duración de los trabajos.
El Parque de Levante tiene 25 hectáreas, 15 en la zona Norte y nueve en el Sur. En total, la actuación ha permitido la plantación de 1.838 árboles en todas las fases, 1.069 en el Norte, el resto en la zona Sur. Hay 191 farolas solares y 114 bancos y asientos, también zonas de mesas.
En cuanto a la propuesta de los vecinos de Fátima de incorporar tres piscinas y un campo de fútbol, Torrico ha informado de que "no están contempladas" en esta actuación, aunque Aroca ha detallado que se han dejado los espacios libres para ello. "Las zonas previstas para esos equipamientos se han tenido en cuenta, hay parterres que no tienen árboles porque se han quedado preparados para ello", como una zona amplia para pistas de pump track (una modalidad parecida al BMX). "El proyecto lo ha incorporado, pero por cuestiones presupuestarias se ha centrado en la urbanización" del espacio, ha aclarado.
La obra ha finalizado "en el plazo previsto" y viene a "completar el Anillo Verde de la ciudad y a dotarla de zonas verdes sostenibles, de modelo mediterráneo, con caminos abiertos y árboles que irán creciendo en los próximos años, una apuesta por la calidad de vida de los cordobeses", ha querido destacar el presidente de la GMU.
Se trata, así, de una zona verde integrada en la ciudad, dando salida al barrio de Fátima y la zona de Levante, que necesitaba esta infraestructura desde hace mucho tiempo y que se ha hecho e un espacio baldío, que "se ha conseguido rescatar para los vecinos".
También te puede interesar
Comercios con historia
Sombrerería Rusi: legado familiar, tradición, artesanía y un taller más que centenario
Humanidades en la Medicina
Rafael Recio Barba
Neuropolítica: Las razones de la sinrazón
Tribuna de opinión
Juan Luis Selma
Acertar en el amor
La Gloria de San Agustín
Rafalete ·
De sol a sol
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel