Fiestas

Abierto el plazo de inscripción para el Concurso de Cruces de Mayo de Córdoba

Cruz de Mayo ubicada junto al Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente.

Cruz de Mayo ubicada junto al Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente. / Miguel Ángel Salas

La Delegación de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba ha abierto el plazo de inscripción de solicitudes para el Concurso Municipal de Cruces 2023, que empieza este miércoles 15 de febrero y concluye el próximo 8 de marzo, con la publicación del mismo en el Boletín Oficial de la Provincia. 

El pistoletazo de salida de la cita será el próximo 27 de abril a las 12:00 y se podrán visitar hasta el 1 de mayo en un horario que va desde las 12:00 hasta las 02:00, aunque la música deberá dejar de sonar por la tarde, entre las 17:00 y las 20:00, para compatibilizar la festividad con el derecho al descanso de los vecinos. La fiesta deberá finalizar a las 16:00 del día 1 de mayo, único día que estarán abiertas de manera ininterrumpida, debiendo quedar la zona usada para la instalación de la cruz limpia y totalmente recogida antes de las 22:00 de ese mismo día.  

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el pasado 8 de febrero las bases para la primera cita del Mayo Festivo de este año. Se repetirán las tres modalidades de años anteriores: Cruces del Casco Histórico, Cruces de Zonas Modernas (fuera del centro) y Recintos Cerrados (las que se instalan en espacios que no son vía pública). 

Según estas bases este año no se autorizará ninguna nueva Cruz en las zonas donde concurren varias de ellas y, además, en los casos que en años anteriores se hayan producido situaciones de riesgo o conflictos generalizados con la vecindad y los negocios de alrededor no se autorizará el montaje de la Cruz para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes, así como las molestias ocasionadas por la aglomeración multitudinaria de personas y por los ruidos que se derivan de ellas. Asimismo, tampoco se admitirán aquellas cruces que hayan sido denunciadas por la Policía Local por incumplimiento de las bases en la edición anterior. 

¿Qué no se puede hacer en las Cruces de Córdoba?

El montaje de las Cruces de Mayo en Córdoba debe cumplir con estrictos parámetros que buscan preservar la naturaleza de esta fiesta en la ciudad. Con todo ello, las entidades deberán cumplir con el diseño propuesto para su cruz mediante plantas florales y elementos naturales o de carácter tradicional, solo podrán poner música de sevillanas, rociera y tradicional cordobesa y deberá emitirse "con moderación y dentro de la normativa municipal".

En cualquier caso no se permitirá la emisión de música, estructuras, elementos decorativos, de iluminación y de sonido de corte discotequero (luces multicolor, luces giratorias, bolas de discoteca, iluminación de tecnología led, luces robotizadas, láser show, máquinas fx, cegadoras, rellenadoras haz, moonflower, efectos especiales o pódium Dj. 

Durante los días del concurso, si se incumple las bases, los servicios municipales podrán clausurar la música o la propia Cruz, en función de los incumplimientos y para ello se establecerá un seguimiento coordinado de los diferentes servicios municipales.

Pero no solo eso, las Cruces que durante el concurso incumplan las bases en cuestiones tales como la falta de higiene y limpieza en la Cruz y su entorno, incumplimiento de horarios, excesivo volumen en la emisión de la música o tipo de música permitida, alteración de las infraestructuras autorizadas, la prohibición de entrada en las Cruces de recintos cerrados sin justificación cierta, la inexistencia de servicios o su falta de mantenimiento, las actuaciones que generen molestias innecesarias a la vecindad u otras personas usuarias de la vía pública, el respeto al mobiliario e infraestructura urbana, serán descalificadas y perderán el derecho a cualquier premio y a la cuantía económica de estos y del accésit de participación. 

Premios a las mejores Cruces 

La cuantía total máxima a distribuir en premios y accésit será de 46.620 euros. El Jurado podrá otorgar por cada una de las tres modalidades un primer premio, dotado de 2.000 euros, un segundo, de 1.260 euros, y un tercer premio de 980 euros. El jurado podrá conceder, asimismo, tres premios adicionales, por cada una de las tres modalidades: dos premios de 300 euros y uno de 200 euros. 

Durante los días de celebración del Concurso, dentro del horario establecido en la base primera, los miembros del jurado visitarán las Cruces para emitir su fallo, adjudicar los premios y proponer descalificaciones por incumplimiento de las bases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios